Tal como contó San Jerónimo Noticias, cerca del mediodía del martes de la semana pasada dos ladrones robaron en una joyería ubicada en Avenida Los Colonizadores al 1200 en Esperanza, propiedad de la familia Engler.
El dueño fue atado y le pusieron una pistola en la cabeza mientras le decían que lo iban a matar. Fueron muy violentos.
Le pidieron que les abra la caja fuerte y escaparon con dinero y su celular.
Tras ser identificados con la colaboración del Centro de Monitoreo Municipal, hubo una persecución del Comando de Esperanza a una motocicleta, la cual incluyó disparos de arma de fuego.
Fue por ruta 6, pasando por Las Tunas y terminando en San Jerónimo Norte, en calles Juan de Garay y Ricardo Foster, donde los malvivientes derraparon.
Ambos fueron detenidos y les secuestraron dos armas de fuego y la moto. Además se logró recuperar todo lo robado.
Fue un gran trabajo de la policía de Esperanza, de San Jerónimo Norte y distintas dependencias de la Unidad Regional XI.
A prisión
En las últimas horas el fiscal Alejandro Benítez pidió la prisión preventiva para ambos, la cual fue aceptada por el juez.
Se trata de Jorge Luis Tavecchio y Norberto Fabián Gianelli, de Santo Tomé y Santa Fe respectivamente.
Tavecchio tiene muchísimos antecedentes, el más grave de ellos el homicidio del docente Carlos Alberto Delgadino. A mediados de 2003 lo asesinó brutalmente con un bate de beisbol.
El cuerpo fue hallado días más tarde en la casa del criminal, enterrado a 40 centímetros de profundidad y bajo un piso de cerámicas.
Por el hecho Tavechio fue condenado a 12 años de prisión, pero en septiembre de 2006 le otorgaron el beneficio de las salidas transitorias, que por supuesto aprovechó a su manera.
Poco tiempo después fue detenido por participar de un robo a mano armada y los investigadores comprobaron que utilizaba sus salidas de la cárcel para otros asuntos y en ese lapso pudo perpetrar al menos ocho asaltos calificados.
Durante 2013 por estos casos la Justicia lo sentenció a cumplir una pena única de 16 años de prisión, aunque las cosas siguieron sin muchas variantes. De manera increíble fue noticia nuevamente dos años después, en agosto de 2015, cuando salió beneficiado con el régimen de libertad condicional.
Acto seguido con un revolver calibre 38 en sus manos junto a un cómplice trató de asaltar un negocio céntrico de la capital santafesina a plena luz del día. En el lugar se hicieron presentes efectivos policiales que lograron reducirlo después de un intenso tiroteo. Como consecuencia del enfrentamiento el delincuente fue alcanzado por seis balazos en distintas partes del cuerpo, se recuperó en el Hospital Cullen y volvió a su celda de Las Flores.
A esta triste historia le falta un poco más, situación que demuestra la falta de compromiso social de algunos miembros de la Justicia, ya que el capítulo siguiente se escribió el 21 de abril de 2017, cuando Tavecchio salió de prisión nuevamente de manera transitoria. La jueza que concedió el beneficio no atendió el informe desfavorable del Servicio Penitenciario provincial.
Por supuesto que el condenado cruzó la puerta del penal y no regresó.
Fue imputado por tres hechos de amenazas y dos robos contra la propiedad.
Uno de los robos tuvo lugar en un inmueble ubicado en el km 11 de la ruta 1 km. Allí Tavecchio violentó el tejido perimetral y derrumbó un pilar, para luego forzar la puerta de acceso a la vivienda y llevarse un par de zapatillas, varios juegos de sábanas y toallones y una motoguadaña.
El otro robo ocurrió el 29 de septiembre de 2017, momentos antes de las ocho de la mañana. Una mujer salía de su vivienda con su automóvil hacia la vereda en calle Moreno al 2800 de la ciudad de Santo tomé, cuando Tavecchio en compañía de dos personas más, aguardaron en la esquina sobre calle La Rioja a bordo de la camioneta Suzuki, le apuntaron a la víctima con un arma de fuego y le arrebataron la cartera.
El ladrón firmó un jucio abreviado y unificaron su pena en 21 años de prisión.
Claramente una vez más salió en libertad y volvió a caer, esta vez por el robo a la joyería de Esperanza.
Por su parte Gianelli, el otro detenido por el robo en la cabecera de Las Colonias, registra varios antecedentes por robos.