Las canas son pelos sin su color y se las ve blancas. Cuáles son las causas de que aparezcan y cómo se pueden prevenir. El papel de la genética en la formación de canas, así como las opciones de estilo de vida que pueden contribuir al envejecimiento prematuro y cómo se puede ayudar a retrasar su progresión.
Sobre este tema, El Litoral consultó a Sharon Seiref, Especialista en Dermatología y Diplomada en Tricología MP 6055, quien aseguró: «Actualmente sabemos que el color del pelo está determinado genéticamente. En nuestro ADN traemos de fábrica información para generar cierta cantidad de células madres de las cuales salen los melanocitos, que son nuestras células encargadas de fabricar el color del pelo, de la piel y del iris de los ojos. Estas células producen diferentes pigmentos que le transfieren a otras células del pelo y hacen que lo veamos con tal o cual color por eso todos lucimos diferente tonos de pelo. Pero no trabajan indefinidamente, llega una edad en que van perdiendo esa función y el pelo se va aclarando hasta hacerse blanco».
La especialista aclara que las primeras canas suelen aparecer entre los 30 y 50 años aunque a veces pueden hacerlo antes. Esto se debe a que con la edad, disminuyen las células madres de dónde provienen los melanocitos, por eso va cambiando el color del pelo para finalmente perder todo ese color generando las famosas canas o pelo blanco.
Más allá de este factor Seiref, alude a otras causas que pueden promover el desarrollo de canas y acelerar el encarecimiento. «Por eso vemos a gente relativamente joven con canas», apunta.
Las primeras canas suelen aparecer entre los 30 y 50 años.
La canicie prematura se puede deber a diferentes factores como:
– Mala alimentación. Es necesario que estemos bien nutridos para producir un pelo saludable y también el color. Una dieta pobre en hierro, zinc, vitamina D, vitamina B12, aminoácidos y antioxidantes. Y rica en azúcares es contraproducente.
– Ciertas enfermedades como alopecia areata, vitíligo, entre otras.
– La exposición excesiva al sol genera daño directo y aumento en los radicales libres
– El fumar cigarrillos aumenta el estrés oxidativo
– Y finalmente el estrés. Cuando la persona está estresada, se activa el sistema nervioso simpático aumentando la liberación de Noradrenalina, un neurotrasmisor. Esta hormona hace que los melanocitos de los folículos pilosos se activen produciendo color cuando no deben, disminuyendo y agotando las reservas antes de tiempo.
Existen diferentes prácticas cosméticas en torno a las canas ya que a algunos les molestan y otros las aman.
– Sacarlas o arrancarlas. Si sos de los que tienen muy poquitas, a diferencia de la creencia popular, no van a crecer en mayor número. Así que lo podrías hacer sin inconvenientes!
– Teñirlas. Los peluqueros son grandes aliados teniendo en cuenta que las canas no toman los pigmentos al igual que el pelo con color. Asi Que recurrir a un profesional siempre es buena opción
– Dejarlas. ¡Es tendencia! Silver Style. El estilo plateado es furor y tiene grandes defensores y adeptos..
Las canas son un proceso natural del envejecimiento, pero hay factores que pueden contribuir a su aparición prematura.
Cómo prevenir la aparición de canas
«Las personas que comen muy poco saludable, fuman, se exponen al sol en exceso, no tienen una rutina de disminución del estrés con ejercicio y meditación, entre otros; las canas van a aparecer a menor edad», resaltó la dermatóloga.
Por eso para prevenirlas es importante:
– Evitar el estrés.
– Protegerse del sol con gorras, sombreros y gafas de sol.
– Llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes.
– Hidratarse adecuadamente.
– Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
– Realizar actividades recreativas.
«Las canas son un proceso natural del envejecimiento, pero hay factores que pueden contribuir a su aparición prematura. Por eso es importante llevar un estilo de vida saludable», concluyó Seiref.