Las cadenas proyectaron su triunfo frente a Kamala Harris. Y se proclamó ganador.
Después de un azaroso camino y de una madrugada de tensión electoral, el republicano Donald Trump quedó habilitado para volver a la presidencia de los Estados Unidos, lo que calificó como «una victoria política histórica».
En los comicios de este martes, Trump lograba ventaja indescontable de electores frente a la demócrata Kamala Harris, vicepresidenta de Joe Biden, lo que llevó a distintos medios a proyectar su victoria.
Inmediatamente después, Trump apareció en la sede partidaria de Miami para proclamarse ganador y agradecer a todos los que contribuyeron al triunfo. «Vamos a arreglar todo, estamos haciendo historia», proclamó
Silencio. Desde la oficina de Kamala Harris se habìa advertido a las 2.40 que la candidata no iba a hablar este miércoles, lo que fue interpretado como una clara señal de derrota.
Una figura controvertida
Nacido en Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946, este temperamental empresario, personalidad televisiva y político conservador, ya había ocupado la Casa Blanca, como el 45º presidente, entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021. Entonces se impuso a otro candidata demócrata, Hillary Clinton.
Trump será el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito
También se convirtió en el primer presidente en no ganar la reelección desde el presidente George H. W. Bush en 1992, tras perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden.
Congreso a favor
Trump podrá gobernar con un Congreso a su favor, ya que los republicanos controlan el Senado y la Cámara de Representantes.
El republicano vence en estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Florida, Texas, Missouri y otra veintena de lugares frente a la demócrata, que obtiene 17 plazas. La tensión se concentra en los territorios clave.