Este fin de semana tres personas, un adolescente de 15 años y dos jóvenes de 22 y 25 años perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono, en dos sucesos diferentes. El primer caso sucedió en Colastiné Norte y por el mismo hecho un hombre de 42 años -padre de la víctima-, permanece en el Cullen, en grave estado por un cuadro de intoxicación. En tanto en la tarde del sábado se conocía la triste noticia del hallazgo sin vida de dos jóvenes de 25 y 28 años, en el interior de un departamento a metros de La Peatonal santafesina.
Murió un chico de 15 años y su padre pelea entre la vida y la muerte
Este domingo por la mañana en el complejo Los Eucaliptos Lagunas del Solar, padre e hijo fueron hallados desvanecidos en el interior de la vivienda en la que habitaban. Ambos fueron llevados de urgencia al hospital Cullen y fueron asistidos rápidamente por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado delicado. Posteriormente y ante la denuncia que realizaron los vecinos en la central de emergencias 911, llegaron policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos. Finalmente lo hicieron los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI que realizaron los peritajes criminalísticos de rigor en el interior de la vivienda.
Adolescente muerto
Los profesionales que revisaron a ambas víctimas constataron que el adolescente, Roberto Carlos Miño de 15 años había fallecido como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono. El padre del menor, Juan Carlos Miño de 42, logró sobrevivir, recibió asistencia respiratoria mecánica y quedó internado en estado delicado en la unidad de terapia intensiva del nosocomio público.
Necropsia
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del hallazgo de padre e hijo en el interior de una vivienda, su asistencia y traslado y el fallecimiento del adolescente de 15 años a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Policía de Investigaciones PDI, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron realizados por los agentes del área Científica de la PDI. El cadáver del adolescente fallecido fue trasladado a la morgue judicial para la realización de la necropsia.
Edificio Pilay: identificaron a los jóvenes que fallecieron por inhalación de monóxido de carbono
El sábado al mediodía y tal como fue anticipado por UNO Santa Fe, con la llegada de un familiar que fue al departamento “B” del 3 piso del edificio Pilay de calle San Martín al 1800 en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, y el hallazgo de dos personas sin conocimiento en el interior del inmueble, además de la denuncia a la central de emergencias 911, con presencia policial de Orden Público y de Cuerpos y también de Bomberos Zapadores policiales, constataron el fallecimiento de ambos jóvenes moradores. Ella fue identificada como Fiama Marianela Schneider de 25 años y Gianfranco Emanuel Segovia de 28.
El diagnóstico provisorio es que la muerte fue por inhalación de monóxido de carbono. En tanto los familiares de los dos jóvenes fallecidos llegaron provenientes de la provincia de Entre Ríos, y después de ser anoticiados de la infausta noticia debieron ser asistidos médicamente para su contención.
Cómo prevenir las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, brinda recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.
En este sentido, la responsable del área, Analía Chumpitaz, recordó que “se trata de un gas tóxico que se origina por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta (en motores de combustión), madera, papel y aceite, entre otros. No tiene color, olor ni sabor; y su inhalación provoca daños en el sistema nervioso central, asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte”. Por eso, indicó que “hay que ventilar la casa, aunque haga frío, a través de una puerta o una ventana entreabierta. Comprobar que los ambientes tengan ventilación al exterior, encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa; y no dejar braseros, estufas ni otros artefactos encendidos durante la noche”. Finalmente, Chumpitaz remarcó: “Se debe controlar que la llama de los mecheros sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono. En ese caso, hay que apagar el artefacto inmediatamente y hacerlo reparar por un gasista matriculado. Además, se recomienda no instalar calefones catalíticos en dormitorios y controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado”.
Síntomas
Las mujeres embarazadas, las niñas y niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.
En cuanto a los síntomas, pueden presentarse en distintas combinaciones, tales como confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones.
Cómo proceder
Los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono no se deben ignorar, especialmente si más de una persona los presenta. En ese caso se recomienda:
* Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco.
* Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.
* Dirigirse al Centro de Salud o a la guardia del hospital más cercano y comunicar al personal que se sospecha de envenenamiento con monóxido de carbono.
* De ser necesario llamar al servicio de emergencias 107.