Gendarmería Nacional descolgó este sábado por la tarde una bandera en el ingreso a la autopista Rosario – Buenos Aires con una fuerte amenaza dirigida hacia el gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, a raíz del endurecimiento de las medidas dispuestas a los presos de alto perfil en las cárceles de la provincia. “Van a seguir las muertes de inocentes”, advirtía el retazo de tela.
El retazo de tela pendía desde el puente que se levanta sobre avenida Circunvalación y la intersección con bulevar Oroño, y el mismo decía: “Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familiares… van a seguir las muertes de inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes”.
Por medio de este inquietante y estremecedor mensaje, los sospechosos daban por adjudicados solapadamente los crímenes perpetrados contra dos taxistas y el ataque a balazos al colectivero de la línea K y anunciaba que redoblarán la apuesta.
Es por demás de elocuente que la amenaza está relacionada por las condiciones de detención que padecen los presos de alto perfil alojados en los penales de máxima seguridad de la provincia desde que asumió la gestión Pullaro y el posteo publicado el Instagram, cuyas imágenes se viralizaron por su impacto y similitud a los aplicados por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Otro crimen y otra amenaza
Poco antes de las doce de la noche de este sábado, una persona ingresó con un arma de fuego y le disparó tres veces a un joven que se encontraba trabajando en la estación de servicio de Mendoza al 7600 de Rosario. El playero murió poco después. Los asesinos dejaron una nota amenazante dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni y hace referencia a la situación de presos en las cárceles santafesinas.
Un joven de 25 años es la nueva víctima.
Según trascendió, fue herido dos veces en el pecho y un balazo impactó en su cabeza.
Respecto de los autores del crimen, los primeros aportes indican que se movilizaban en automóvil chocado, con dos ocupantes a bordo.
Además, dejaron una nota mencionando al gobernador y al ministro de seguridad por cuestiones penitenciarias.
Envían federales
En el marco de la situación crítica de seguridad que vive Rosario por los homicidios de dos taxistas en noches consecutivas, el grave ataque a un colectivero , y una serie de atentados que no dieron tregua en las últimas horas, el gobierno nacional anunció el envío de un refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales para patrullar las calles de la ciudad. Además, contarán con el apoyo logístico del Ejército Argentino, según indicaron desde Nación.
Esta medida lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien activó el Comité de Crisis para Rosario, por expreso pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
En este contexto, las autoridades mencionadas solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en Rosario, en los términos del artículo 27 la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059.
Además, Bullrich anunció que el próximo lunes se brindará una conferencia de prensa en la que se expondrán los detalles del que llamó como “plan de refuerzo contra la narcocriminalidad” en Rosario.
Este sábado, Bullrich emitió un comunicado al respecto: “Si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando. Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso”.
“Vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo”, advirtió con respecto a la competencia del comité de crisis integrado por el gobernador, los jefes de las 5 Fuerzas Federales y representantes del ministerio nacional.