En la Redacción de San Jerónimo Noticias recibimos una solicitada firmada por los tres hijos del ex presidente comunal Raúl Jullier. En dicho texto hacen mención a cómo nació este espacio y repasan diversos hechos políticos hasta la actualidad.
A continuación la compartimos de manera textual:
La disolución del Gobierno de la Gente
A raíz de lo expuesto en los medios de comunicación de la ciudad de San Jerónimo Norte, quienes fuimos partícipes activos durante más de 15 años del Gobierno de la Gente y quienes vimos nacer y crecer a este nuevo partido político, queremos expresar nuestro parecer ante su inminente disolución, también, por las reiteradas consultas que nos hicieran llegar diferentes personas que aún no comprenden el porqué de dicha resolución.
Creemos que tenemos todo el derecho a manifestarnos con la conciencia tranquila, de haber agotado varias instancias previas, cuando propiciamos reuniones y mantuvimos conversaciones con varios integrantes importantes de dicho partido vecinal. Es entonces que como hijos de quien fuera 7 veces reelecto presidente comunal y de quien brindó desinteresadamente su hogar para reuniones y elecciones, creemos que podemos decir abiertamente lo que pensamos y sentimos frente a este hecho de público conocimiento.
Estamos en condiciones de contar la historia completa luego de todo lo vivido desde 1999, con lo que eso significó para nosotros como familia, porque desde el mismo momento que papá nos anuncia que será candidato a presidente comunal hasta su despedida en 2013 estuvimos siempre, pero siempre, al pie del cañón en la medida de nuestras posibilidades, razón por la cual siempre supimos todo lo que acontecía en cada campaña y en cada acción de gobierno y brindando apoyo y contención incondicional.
En el seno del Gobierno de la Gente constantemente se produjeron situaciones complejas que se fueron resolviendo con paciencia y diálogo. En principio, fueron algunos integrantes de la fracción de la UCR que constituía el GG, que abandonaron el grupo y se fueron con nuestros contrincantes de turno y también pasó algo similar con un grupo del PDP, que hizo exactamente lo mismo, pero por ninguno de esos motivos, en aquel entonces, se puso fin al partido.
Lo que mantuvo tantos años en pie a esta vecinal fue el objetivo principal de trabajar por y para nuestra comunidad, sin dar apoyo a ninguno de los partidos tradicionales integrantes en la fase provincial y nacional, porque cada grupo por separado se ocupaba de ello.
Si bien hubo intentos en algún momento de hacer campaña con el partido que lideraba en San Jerónimo, esto fue motivo de varias conversaciones en post de que todos los subgrupos tengan la misma posibilidad, sobre todo, para el óptimo funcionamiento del nuevo partido político.
Luego de diciembre de 2013, algunos desacuerdos frente a decisiones tomadas por quienes gobernaban, sumado a los cambios de la vida, el mudarnos a otras ciudades o el dedicarnos de lleno a nuestros trabajos e hijos, nos fueron alejando, hasta dejar de formar parte del Gobierno de la Gente.
De todos modos seguimos siempre fieles asistiendo a los lanzamientos o cierres de campaña porque nunca dejamos de sentimos parte de la enorme lucha que representó su conformación, cada contienda electoral y cada acción de gobierno. Por eso, nunca entendimos todo lo que pasó después y por lo que, si bien fuimos escuchados, nunca se tuvieron en cuenta las críticas constructivas que no tenían otra pretensión que hacer que todos sigan valorando el gran esfuerzo que significó poner el alma y el cuerpo año tras año, pasando por las más difíciles situaciones jamás vivenciadas.
Para mencionar algunas podemos recordar los panfletos y pintadas de paredes, aquella manifestación al frente de nuestra casa y los permanentes agravios hacia nuestro padre que nos dolían igual o más que a él, porque lo único que siempre pretendió fue el bienestar de todos los habitantes y el engrandecimiento de nuestro pueblo, al que tanto amó y por el que tanto hizo.
Sentimos que ese grupo empezó poco a poco a cerrarse dejando de lado a muchos colaboradores que incondicionalmente brindaron su presencia y su tiempo, muchos pidiendo autocrítica para no dejar toda esa lucha en el camino, para que alguno decida virar el rumbo que habían tomado.
Así, empezaron a hacerse reuniones en pequeños grupos, algo inusual, porque desde los inicios del GG todos sabíamos todo para poder defender cada una de las gestiones. Y para completar, como cada año íbamos perdiendo votos, se empezaron a negociar cargos para poder llegar a ganar con un sector separado del PJ, cargos que luego reemplazaron (aun habiendo personas que desarrollaban muy bien su tarea) cuando arreglan con los históricos contrincantes del GG para generar este nuevo espacio.
Finalmente, sin tener en cuenta lo anteriormente citado, las culpas por la disolución del GG terminaron recayendo en un pequeño grupo justicialista que quedaba y en el actual senador Rubén Pirola (con quien no podemos ser desagradecidos, ya que colaboró desde un principio con nuestra ciudad consiguiendo, por ejemplo, la pavimentación de la ruta hasta Las Tunas y hasta el día de hoy permanentemente continúa ayudando a todas las instituciones a través de declaratorias y aportes).
Esto es algo que nos parece claramente injusto, pero más duele aún que no se hizo lo que correspondía… Una reunión con todos los que alguna vez participamos del GG hubiese sido ideal para anunciar lo que terminaron explicando en los medios y que fue sólo por consenso de unos pocos. Hubiésemos podido debatir y decidir entre todos que hacer y, además, escuchar opiniones sobre esta idea (hoy realidad), de juntarse con las personas con las que 20 años experimentamos situaciones de lo más complejas y difíciles.
Formar un nuevo grupo y más después de haber pasado por todo tipo de agravios, ofensas e insultos, es parte de un proceso que lleva su tiempo, por ello permítannos no creer en esta nueva unidad, que como por arte de magia se dio hace escasos meses atrás. Entender que la solución sea regresar a espacios partidarios tradicionales nos hace pensar que es muy posible que de ahora en más se interpongan los intereses políticos y/o personales antes, que los de los ciudadanos de San Jerónimo Norte, y eso es lo que verdaderamente nos preocupa, habida cuenta que en todos los partidos políticos (tanto como en la sociedad misma) hay gente valiosa y gente que no, gente que anhela el bien común y gente que desea un beneficio personal, gente que ama a esta naciente ciudad y gente a la que le da igual, por ello no sirve demonizar, ni santificar ningún partido político y por esto mismo alguna vez fue necesaria la conformación de ese nuevo espacio que fue el GG.
Esperamos quede clara nuestra postura y se comprenda el malestar que esto nos ha generado, sin embargo, hoy es un honor que tanta gente nos diga… “Pasará mucho tiempo hasta poder encontrar alguien que haga las cosas con tanto amor por esta ciudad como lo hizo Raúl”, y es por esto que caminamos seguros las calles de la ciudad, mirando de frente a la gente y plenamente orgullosos de ver obras con el sello invisible de la gestión de papá, obras que jamás se borrarán de nuestra memoria y menos de nuestro corazón.
MARIANA, DANIELA Y GUSTAVO JULLIER