En el plazo de dos a tres semanas personal de Administración de Infraestructura Ferroviario (Adif) y Vialidad Provincial harán un relevamiento de obra para luego suscribir el acuerdo y definir las condiciones para que la provincia realice la pavimentación de los desvíos y así dar mejor transitabilidad a la zona.
El punto que permanece sin avances y dificulta la circulación sobre la arteria provincial es el que se encuentra entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol, el cual permanece con desvíos provisorios hace más de nueve meses, ya que desde diciembre del año pasado las obras están completamente paralizadas.
El tramo tiene una extensión de dos kilómetros de largo aproximadamente y está totalmente paralizado producto del obrador que allí se instaló para la construcción del puente que permitiría la circulación vehicular por encima de las vías del tren, evitando un paso nivel con la formación del Belgrano Cargas.
Se trata de una obra realizada con fondos nacionales, lo cual siempre es una traba a la hora de gestionar cuestiones referidas a presupuesto u avance de obra, ahondando en que por decisión política la obra pública nacional se encuentra desfinanciada.
Esta posibilidad de pavimentar los desvíos había sido citada por el senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola.
“Hemos planteado alternativas al Gobierno provincial para resolver estas cuestiones y mejorar el tránsito. Si esto queda así, con dos kilómetros de desvío, pedimos que hagan las obras necesarias para pavimentar los desvíos a cuenta del reembolso de parte del Estado nacional”, había declarado el legislador.
Circunvalar ferroviario
El Circunvalar Santa Fe es la obra que busca sacar finalmente a los trenes del entramado urbano de la ciudad capital. Se trata del megaproyecto que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. La obra busca beneficiar al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.
En la obra se planificaron 15,5 kilómetros de vías nuevas, recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas, un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado, entre otros. Además se planificaron tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel, uno de los cuales sobre Ruta 70 es el mencionado en esta nota.
Fuente: Uno Santa Fe