A continuación compartimos una nota de los colegas de Esperancino.com.ar sobre el caso:
El 11 de enero, antes de la medianoche, en inmediaciones de Moreno y Alvear se produjo la muerte de Lautaro D’espósito, quien fue encontrado por los vecinos boca abajo en la vereda.
De inmediato la policía empezó a trabajar en el lugar y los oficiales descubrieron que tenía una herida de arma blanca en su cuerpo. Muy cerca, hallaron una bicicleta y un cuchillo.
Primeras medidas
Los testimonios recogidos en la zona poco aportaron a los responsables de llevar adelante la pesquisa, pero imágenes del Centro de Monitoreo del municipio y varias cámaras de domicilios particulares permitieron avanzar en la investigación.
Mientras el fiscal ordenaba la realización de la autopsia se desarrollaron dos allanamientos: uno en la casa de la ex pareja del joven fallecido; el otro en la residencia de la familia Toledo, donde Lautaro estaba viviendo, en inmediaciones de Pringles y Lavalle.
Más operativos
El minucioso análisis de teléfonos celulares, el uso de distintas redes sociales y en particular lo revelado por numerosas cámaras de videovigilancia derivaron en nuevos allanamientos -particularmente en varios inmuebles de Tucumán al 200- y requisas voluntarias en La Rioja al 300 y Dr. Gálvez al 3000.
Desde uno de esos lugares trasladaron a un menor de 15 años, quien es el principal sospechoso de haber matado a D’Espósito, y entre otros elementos de interés la justicia secuestró cuchillos de diferentes tamaños, celulares, una bicicleta deportiva, un par de zapatillas y un par de chinelas.
“Una sola persona en el lugar del hecho”
Como se advierte con claridad, Esperancino.com.ar, el portal líder en información y cantidad de visitantes (hoy con ventaja superior al 700% respecto al segundo), desde el principio siguió muy de cerca este caso, dando a conocer todas las novedades y el domingo además difundimos el pedido de los familiares de la víctima, que exigen conocer quién mató a Lautaro.
Ahora compartimos detalles exclusivos que son parte del expediente que por estas horas llegará a la Justicia de Menores, que deberá examinarlo, decidir si está de acuerdo con la acusación hacia el joven de 15 años a quien el MPA ubica como único sospechoso y, después de analizar con detenimiento todos los indicios, definir los pasos a seguir, aunque por su edad este chico no es imputable (urge que cambien las leyes).
Desde tribunales confiaron a este portal que todo el material recabado hasta aquí lleva a este chico de 15 años, por ejemplo existen datos en las redes sociales donde Lautaro coordina verse con otro sujeto, ya que tenía algo para ofrecerle.
La hipótesis es que terminan discutiendo -en la investigación queda definido por qué tema es, pero nos solicitaron por el momento no darlo a conocer- y se produce la pelea con el conocido desenlace.
Tras un paciente seguimiento de decenas de cámaras de seguridad logran ver que un joven sale de la zona del crimen y la última imagen existente lo ubica a metros de la casa donde vive el chico de 15 años apuntado por la justicia.
Después hicieron el camino inverso: fueron a los minutos en que Lautaro consensuó el encuentro tras intercambiar mensajes y comprobaron que, casualidad o causalidad, el menor de 15 años salió de su vivienda y llegó hasta la zona detrás de las vías donde finalmente apareció asesinado D’Espósito. La vestimenta y otros indicios, según los investigadores, sumarían en su contra, ya que coincidirían con los elementos secuestrados en los allanamientos.
“En el lapso de tiempo donde se desarrolló todo no pudimos hallar a otras personas en inmediaciones donde mataron a Lautaro, es en lo que más se puso énfasis, en descartar que haya actuado con otros sujetos, pero no surgen hasta el momento evidencias en ese sentido… Mucho se habla en la calle, pero ubicamos a una sola persona en el lugar del hecho”, relataron desde tribunales.
Además de compartir estos detalles de manera exclusiva a Esperancino.com.ar, desde la justicia señalaron que si alguien tiene algo importante para aportar basado en que vio movimientos raros o datos relevantes que podrían sumar al expediente se acerque y cuente lo que sabe.
Es conocido que los familiares y amigos de Lautaro creen que hubo más gente implicada, aunque no se advierte que haya un manto de impunidad en torno a la investigación… ¿Por qué protegerían a esas personas? ¿Cuál sería el objetivo? Máxime que ahora todo lo actuado, incluso las imágenes de las cámaras, serán revisadas por el Juzgado de Menores y en caso de existir irregularidades los policías terminarían denunciados y en disponibilidad.
De todas maneras lo peor que puede pasar en este gravísimo hecho es que no se sepa toda la verdad, debe caer el culpable o los verdaderos hacedores de esta locura, y con ese objetivo este portal seguirá minuto a minuto cada detalle hasta que la víctima pueda descansar en paz.