En San Carlos Centro, un grupo de trabajadores que realizaban tareas de refacción, realizó un descubrimiento inesperado: túneles ocultos construidos hace más de 100 años. El hallazgo ocurrió mientras los trabajadores instalaban cañerías y desagües en un inmueble que, en el pasado, funcionaba como clínica privada, y actualmente es el restaurante Lila’s.
Rubén Donnet, historiador sancarlino, habló con Aire y explicó que estos túneles, de 3 metros de alto y 4 metros de ancho, hechos con ladrillos y barro, se utilizaban principalmente para el almacenamiento de mercadería.
Donnet detalló que, en la época de su construcción, las napas subterráneas se encontraban a entre 9 y 10 metros de profundidad, lo que permitía mantener los túneles secos. Sin embargo, con el tiempo, el nivel del agua subió, inundando estas antiguas construcciones y dejándolas en el olvido.
Por otro lado, el historiador sancarlino, reveló que arriba del sótano descubierto funcionó una antigua farmacia, y allí donde se hallaron frascos de vidrio utilizados en la época, preservados desde su cierre hace más de 40 años.
Un hallazgo único en San Carlos Centro
Los trabajadores que realizaban tareas de plomería en un inmueble, donde antes funcionaba una farmacia, se llevaron una gran sorpresa. Al perforar el suelo para instalar un desagüe, notaron un hueco. Tras ampliar el agujero, el dueño se asomó con una linterna y descubrió el túnel oculto.