En las últimas horas se realizaron 32 allanamientos en cinco provincias: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, ordenados por la justicia federal con sede en la provincia de San Luis, y de la Procuración contra la Trata de Personas Protex. Los allanamientos fueron ejecutados por oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentinas; en Santa Fe, los operativos tuvieron lugar en la ciudad capital y en Santo Tomé.
Como resultado del trabajo de la Justicia Federal y de Gendarmería Nacional, fueron rescatadas 403 personas víctimas de trata y explotación, entre los que se incluyen a mujeres y varones, menores y mayores de edad.
Todas las víctimas recibieron asistencia del Estado a través de profesionales y de especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y para el facilitamiento de las diligencias derivadas de traslado y asistencia, dispusieron de oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina que trabajan en la Subdirección de Trata y Tráfico de Personas.
Investigación
La investigación de varios meses fue llevada adelante por el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda y, por las características de los hechos, lo hizo junto a los funcionarios de la Procuraduría de Trata y de Explotación de personas, que incluían a mujeres y varones, menores y mayores. La colección de elementos probatorios incriminantes del delito investigado conforme el articulado de la ley nacional N° 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, dio paso a los 32 allanamientos que fueron ejecutados durante toda la jornada del martes 11 de julio de manera simultánea en cinco provincias argentinas: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, puntualmente en esta última en las ciudades de Santo Tomé y de Santa Fe.
Rescate
Como resultado de los 32 allanamientos, fueron rescatadas 403 personas consideradas como víctimas de trata y de explotación, y fueron secuestrados elementos como aparatos electrónicos, dispositivo de almacenamiento de información, teléfonos celulares, un millón 919 mil 520 pesos en efectivo, 9 mil 140 dólares en efectivo, notebooks y documentación de interés para la causa.
También fueron identificadas siete personas relacionadas directamente como presuntos autores de los delitos descritos en la ley, que fueron debidamente notificados sobre la prohibición que pesa de ahora en adelante sobre ellos para poder salir del territorio argentino, como tampoco de acercarse a cada uno de los inmuebles allanados o sostener contacto con alguna de las víctimas.
En tanto, las 403 personas fueron puestas a cargo de profesionales y de especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y para el facilitamiento de las diligencias derivadas de traslado y asistencia, dispusieron de oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina que trabajan en la Subdirección de Trata y Tráfico de Personas.