El Gobierno de Santa Fe intensifica su reclamo ante el Gobierno Nacional para que traspase la potestad de realizar tareas de mantenimiento en la Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 34, que presentan un grave estado de deterioro en sus calzadas y siguen sin recibir las reparaciones necesarias.
Según un informe del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en lo que va de 2024 se registraron al menos 60 fallecidos en siniestros viales ocurridos en los tramos santafesinos de ambos corredores.
Los datos son preliminares ya que abarcan desde enero hasta noviembre. En ese periodo, se produjeron 26 accidentes con 30 fallecidos en la Ruta 11; mientras que la Ruta 34 contabiliza la misma cantidad de muertes en 21 hechos.
La reparación y el mantenimiento de las rutas nacionales corresponde a la administración nacional, que durante este 2024 paralizó las obras públicas y las rutas quedaron prácticamente a la deriva.
En ese contexto, el Ejecutivo provincial mantuvo al menos nueve reuniones con las autoridades de Nación para que el mantenimiento del corredor sea traspasado a Santa Fe. Incluso el propio gobernador, Maximiliano Pullaro, le envió en septiembre una nota al presidente Javier Milei solicitándole la administración de las trazas. Sin embargo, el traspaso nunca llegó.
Rutas nacionales 11 y 34: «Todas las semanas contamos muertos»
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitaron el pasado jueves los estudios de AIRE y brindaron una extensa entrevista en el programa Ahora Vengo de Luis Mino, donde no dejaron de lado la cuestión de las rutas nacionales en Santa Fe.
«Es un drama porque todas las semanas contamos muertos en las rutas nacionales», expresó Enrico y agregó: «La provincia hace un gran esfuerzo y hace obras en las rutas provinciales, pero en las rutas nacionales Nación no nos acompaña».
El titular de la cartera de Obras Públicas contó que el cambio de funcionarios nacionales hizo que los reiterados pedidos de Santa Fe tengan que iniciar una y otra vez: «Ahora estamos hablando con la tercera generación de funcionarios», sostuvo.
Y reveló: «En septiembre, el gobernador le mandó una nota al presidente Milei en la que decía que, si no quieren, no saben o no pueden reparar las rutas, que las pasen a la provincia así los santafesinos organizamos un esquema de mantenimiento y conservación».
«Es un tema urgente y son inversiones que no pueden esperar más», alertó Enrico, que fue contundente al señalar la indiferencia de las autoridades nacionales: «Es difícil hablarle de esto a funcionarios que viajan en avión. Si estos muertos hubieran sido en la General Paz o en el Obelisco, la plata para repararlas aparece».
El mensaje de Pullaro a Luis Caputo por las rutas nacionales
Durante la nota, el gobernador Maximiliano Pullaro hizo hincapié en la urgencia de este problema y el impacto en los santafesinos: «Le envié un mensaje al ministro Luis Caputo planteándole la cantidad de personas que habían perdido la vida en los últimos 20 días en las rutas nacionales», reveló el mandatario.
«Nación no se hace cargo de esto», enfatizó y subrayó: «Es la primera vez que el Gobierno de la provincia le dice a Nación que le transfiera las rutas para hacerse cargo. Le dijimos que nos transfiera los corredores, así nos hacemos cargo de arreglarlos y administrarlos. Tampoco pasó eso».
Los alarmantes registros de la Ruta Nacional 11 durante 2024
Entre enero y noviembre de 2024, la Ruta Nacional 11 registró un total de 26 siniestros viales, que dejaron un saldo de 30 personas fallecidas.
Si bien no se puede confirmar que todos los hechos fueron consecuencia del mal estado de las calzadas, el mapa de calor de hechos da cuenta que el 76% ocurrieron en los tramos del corredor que abarca el centro-norte provincial, es decir, los tramos donde se exigen las reparaciones y el mantenimiento urgente de la calzada.
El análisis de los siniestros fatales ocurridos en los 616,21 kilómetros que la Ruta 11 atraviesa en Santa Fe, arroja datos significativos sobre las características de las víctimas y las circunstancias de los accidentes.
La matriz muestra que la mayoría de los fallecidos (11) circulaban en moto y que el 67% de las personas fallecidas tenían entre 20 y 50 años. Además, el 54,2% de los siniestros fatales ocurrieron en horario diurno.
Los alarmantes registros de la Ruta Nacional 34 durante 2024
Al igual que la Ruta Nacional 11, la Ruta Nacional 34 atraviesa una situación crítica y está alcanzando, en lo que va del 2024, la cantidad de accidentes mortales más alta de los últimos seis años en la ruta.
Desde enero a noviembre se registraron 21 hechos de tránsito con 30 fallecidos. «La Ruta Nacional 34 ya ha superado o igualado los valores históricos de cantidad de hechos viales con fallecidos», indica el informe del Observatorio de la APSV.
Vale mencionar que el máximo registro de siniestros con víctimas fatales en la Ruta 34 fue en 2022 (22 hechos), pero aún no se han terminado de tabular a detalle los datos de septiembre, octubre y noviembre de 2024 (periodos donde se registraron accidentes); además de diciembre, que no concluyó.
El análisis de los accidentes ocurridos en lo que va del 2024, revela que el 62% de los hechos fatales se produjeron en el tramo central de la ruta, con un preocupante porcentaje de víctimas en el rango etario de 20 a 40 años (45%).
La mayoría de las personas fallecidas se movilizaban en automóviles, con un total de 18 víctimas en 2024. Otro dato es que la mayoría de los hechos en la Ruta 34 involucraron camiones: en 16 siniestros con víctimas fatales, este tipo de vehículo estuvo involucrado como protagonista de las colisiones.
Otro dato es que los accidentes fatales ocurrieron principalmente en horario nocturno, con el 62% de los hechos registrados, mientras que en horario diurno ocurrieron el 38% de los siniestros.
Por Santiago Bonet / gentileza Aire Digital