Aseguran que 7 de cada 10 docentes retornaron a sus trabajos desde que se los auditó. Salud Laboral volvió a controlar de forma aleatoria en los domicilios. Llegó a 33 localidades en pocos meses.
Como resultado de los mayores controles sobre las licencias docentes, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe aseguraron que el 70% de los educadores auditados volvió a sus actividades en las escuelas, tras haber cursado enfermedades de corta y larga duración o por cuidados de familiares enfermos. Además, informaron que 600 juntas médicas de licencias prolongadas que estaban en espera, fueron resueltas en estos meses.
“El dato de los controles que estamos haciendo nos da que cada 10 docentes que auditamos con licencias de salud, 7 volvieron a sus tareas habituales, sea al frente del aula, bibliotecarios, preceptores, secretarios”, especificó Érica Figueroa, subsecretaria de Recursos Humanos de la cartera educativa. Aclaró que esto incluye tanto a las personas que estaban hace tiempo con licencias de larga duración como aquellas que se ausentaron entre 2 y 15 días por enfermedades de corta duración como una gripe.
“Muchos de esos casos, estaban hace tiempo esperando una evaluación y requerían de la Junta Médica, que es un derecho también y que estaban demoradas”, destacó, tras explicar que “cuando llegamos había casi 600 juntas médicas en espera, con lo que implica para un docente estar con licencia hasta que esa Junta resuelva su caso, o sea, que se le asignen tareas diferentes -transitorias o definitivas- o que pase directamente a la Caja de Jubilaciones. Eso también le da certezas a la persona”. Añadió que en el caso de licencias de larga duración hay una alta prevalencia de psiquiatría.
La subsecretaria de Recursos Humanos explicó que estos datos se enmarcan “dentro de un paquete de acciones que venimos haciendo. Con distintas medidas estamos tratando en estos primeros meses de abordar el problema del elevado ausentismo que informamos al inicio de la gestión”.
Al respecto, recordó que en enero empezaron a ordenar las declaraciones juradas de familiares a cargo: “Acotamos a lo que estaba estrictamente establecido que son los pedidos de licencias por hijos, padres, madres y las parejas a cargo de los docentes, así que eso ya redujo el número de inasistencias”.
Como se recordará, el propio gobernador fustigó varias veces la gran cantidad de pedidos de licencias docentes para el cuidado de suegros o tíos. Figueroa en ese sentido dijo que hay un control sobre los legajos de este año, y sobre las excepciones pedidas, por ejemplo, algunos que puedan tener la curatela de un familiar.
“El control es algo que tenemos que hacer, es nuestro rol desde el Estado, desde el Ministerio. En algunos casos nuestros médicos también les dan algunos días más al docente porque consideran que la patología requiere que esté un poco más en reposo antes de volver al aula. Eso está sucediendo también”, agregó.
Controles en los domicilios
Por otro lado, la funcionaria remarcó que se retomaron las auditorías médicas en los domicilios. “Sean tanto por una patología del docente como por cuidado de familiares enfermos. Eso lo estamos haciendo a través del área de Salud Laboral Escolar del Ministerio de Educación, que tiene un equipo médico que ya estaba conformado cuando llegamos a la gestión”, indicó.
“Con ese equipo estamos yendo a distintos lugares, son muy eficientes y trabajamos codo a codo con ellos. En la provincia ya hicimos visitas domiciliarias en 33 localidades en este corto plazo, así como llamados a docentes a que se presenten a auditorías en los consultorios. De allí surge este dato de 7 de cada 10 que volvieron a sus tareas habituales”, reiteró.
Cómo será el “premio” para los docentes santafesinos con asistencia perfecta
De todo el paquete de licencias médicas, “se hace una muestra aleatoria con visitas a domicilios que no se estaban haciendo, y que tenemos responsabilidad de hacerlas, porque a veces el docente no se encuentra en su domicilio, donde tiene que estar cursando la enfermedad, sea de 5 días, de 1 día o de larga duración”.
Consultada sobre qué pasaba que antes no se realizaban este tipo de controles, Figueroa respondió: “Los motivos por los que no se hacían, no los puedo contestar yo. Lo que puedo decir es que no se hacían y, desde que llegamos nosotros, los estamos haciendo con los médicos y las médicas que ya tenía en su planta el Ministerio de Educación”.
Documentación
La funcionaria indicó que también están en curso las auditorías a través de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. “Con ellos estamos pensamos las estrategias y trabajando muchísimo. En este momento, 148 escuelas de la provincia, de todos los niveles y modalidades están trabajando en una auditoría administrativa de licencias médicas y por otros artículos que el docente puede pedir ausentarse, como la realización de un curso”.
En ese sentido, se audita la documentación que presenta el docente para el pedido de una licencia, con qué se respalda esa solicitud, si se corresponde. “Esto se hace a través de las escuelas. El área de Recursos Humanos de la Dirección General hizo un muestreo, se comunicó y se les pidió a las directoras de las escuelas que envíen la documentación respaldatoria de esos docentes”, aclaró, y dijo que “si se detecta alguna irregularidad o hay dudas sobre esa documentación, a través de la Secretaría de Legal y Técnica también se trabaja para iniciar las acciones que correspondan”.
“La mayoría de los docentes hace un buen uso de la inasistencia, están comprometidos con el trabajo, van a la escuela. Así que agradecen recibir a los médicos de Salud Laboral o que les facilitemos el acceso a una Junta Médica para poder resolver esa situación que estaba en espera”, cerró Figueroa.