La situación que vive la obra pública en la provincia de Santa Fe sigue siendo preocupante, sobre todo respecto a los trabajos financiados de forma directa o indirecta por Nación: el Circunvalar ferroviario sobre la ruta 70 es un ejemplo de ello. La novedad pasa por la posibilidad de una presentación ante la Justicia Federal para que se reactiven las obras.
El punto que permanece sin avances y dificulta la circulación sobre la arteria provincial, es el que se encuentra entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol, el cual permanece con desvíos provisorios hace más de nueve meses y que desde diciembre del año pasado las obras están completamente paralizadas.
Se trata de un tramo con una extensión de dos kilómetros de largo aproximadamente y que está totalmente paralizado producto del obrador que allí se instaló para la construcción del puente que permita la circulación vehicular por encima de las vías del tren, evitando un paso nivel con la formación del Belgrano Cargas.
Se trata de una obra que se realiza con fondos nacionales, lo cual siempre es una traba a la hora de gestionar cuestiones referidas a presupuesto u avance de obra, ahondando en que por decisión política la obra pública nacional se encuentra desfinanciada.
Desvíos al tránsito y obra paralizada
UNO Santa Fe dialogó al respecto con el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, quien se manifestó sobre el estado actual de la megaobra: “Por un lado está la arista nacional, con una obra parada que estaba dentro de lo que uno entendía respecto de la palabra del presidente de que los trabajos que estaban en marcha iban a continuar. Todos los contactos que intentamos hacer, ya que se hace muy dificultoso hablar con funcionarios nacionales, la respuesta era que la obra está parada y sin fecha de reactivación. Eso lleva a la otra arista que es la ruta provincial 70, concesionada, la cual es responsabilidad de la provincia y donde sabemos que hubo gestiones pero con resultados nulos”.
Obrador del Circunvalar sobre ruta 70, en donde a futuro pasarán las vías del Belgrano Cargas.
Una posibilidad que citó el senador pasa por la de pavimentar los desvíos de unos dos kilómetros: “En la Legislatura lo hemos planteado con distintos proyectos, tanto en la gestión provincial anterior como en la actual. Hemos planteado alternativas al Gobierno provincial para resolver estas cuestiones y mejorar el tránsito. Si esto queda así, con dos kilómetros de desvío, pedimos que hagan las obras necesarias para pavimentar los desvíos a cuenta del reembolso de parte del Estado nacional”.
Presentación en la Justicia Federal
“Hicimos una presentación ante la Justicia Federal en el fuero civil para que en ese marco se puedan activar algunos resortes para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y reactive la obra. En su defecto, si no somos los actores que podamos llevar adelante esto, vamos a instar a que la Provincia lo haga en este sentido”, puntualizó Pirola. Hace un mes se realizó dicha presentación y aún no se obtuvieron mayores respuestas.
Resta conocer si somos de nuestra parte desde la senaduría los actores involucrados en el planteo. Si lo somos, marcamos una serie de acciones para mejorar la transitabilidad, retomar la obra con la responsabilidad tanto de Provincia como de Nación. Si no somos los actores del planteo, queremos que nos lo digan para que en ese marco podamos hacer acciones ante el Gobierno provincial para que tome la iniciativa en un reclamo”, continuó el senador por Las Colonias.
“Esto lo tratamos con el Centro de Industria y Comercio, que nos planteó sus inquietudes, ya que afecta el flujo productivo. Todas las acciones van en búsqueda no del reclamo, sino del sentido propositivo de hallar un lugar de encuentro de todos los actores para ver como sacar adelante esta situación”, concluyó.
Circunvalar ferroviario
El Circunvalar Santa Fe es la obra que busca sacar finalmente a los trenes del entramado urbano de la ciudad capital. Se trata del megaproyecto que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos. La obra busca beneficiar al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.
En la obra se planificaron 15,5 kilómetros de vías nuevas, recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas, un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado, entre otros. Además se planificaron tres nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel, uno de los cuales sobre Ruta 70 es el mencionado en esta nota.
Con información de Uno Santa Fe