La situación que vive la obra pública en Santa Fe es preocupante, sobre todo haciendo referencia a los trabajos que son financiados de forma directa o indirecta por Nación: el Circunvalar ferroviario en Santa Fe es un ejemplo de ello.
Según revelaron ingenieros de la obra del propio Circunvalar, el tramo que se llevaba a cabo sobre la Ruta provincial 70, desde Colonia Pujol hasta Empalme San Carlos se detuvo completamente. De este modo se cumplieron seis meses y medio desde la paralización de la obra (desde agosto del año pasado) por falta de fondos de Nación, quien financia todo. La obra está a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de la Nación.
El punto que permanece sin mayores avances y dificulta la circulación sobre la arteria provincial, es el que se encuentra entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol. Se trata de un tramo con una extensión de un kilómetro de largo aproximadamente y que está totalmente paralizado producto del obrador que allí se instaló para la construcción del puente que permita la circulación vehicular por encima de las vías del tren, evitando un paso nivel con la formación del Belgrano Cargas.
Se trata de una obra que se realiza con fondos nacionales, lo cual siempre es una traba a la hora de gestionar cuestiones referidas a presupuesto u avance de obra. En esta ocasión, la dificultad primaria fue reconocida por Vialidad Provincial, desde donde afirmaron que “todavía no está definido quien será el administrador de Vialidad Nacional”. “Hace 60 días que no tenemos con quien hablar”, continuaron agregando.
Además reconocieron a este medio que “va todo más lento de lo que se acostumbra, estamos esperando que por lo menos se defina esto en Nación para empezar a mantener comunicación. Necesitamos que haya una definición lo antes posible para por lo menos saber quienes son las autoridades”.
Desde el obrador, trabajadores a cargo que realizan sus actividades diarias reconocen que las tareas actuales solo se circunscriben al mantenimiento de la calzada provisoria luego de ya haber realizado el alisamiento de tierras, tareas que cumplen hace meses. Además plantearon que por el momento el ripio “puede aguantar un tiempo más” pero que la incertidumbre por la que pasan en cuanto al momento en que se retomen los trabajos de obra propiamente dicha son “totales”.
Sobre el Circunvalar Santa Fe
El Circunvalar Santa Fe es la obra que sacará finalmente a los trenes del entramado urbano de la ciudad capital. Se trata del megaproyecto que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos
La obra busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.
En la obra se planificaron 15,5 kilómetros de vías nuevas, recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas, un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado, entre otros.
Además se planificaron tres nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel, uno de los cuales sobre Ruta 70 es el mencionado en esta nota.