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Nación privatizará la empresa estatal que tiene la concesión de la Autovía 19

El Gobierno decidió que avanzará en la privatización de la empresa estatal Corredores Viales, la cual tiene a cargo la administración de las principales autopistas y rutas en 13 provincias de la Argentina a través de un proceso de licitación internacional. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.

“El Gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales Sociedad Anónima”, dijo Adorni.

El vocero afirmó que la empresa estatal tiene un déficit operacional de USD 30 millones que hasta diciembre fue financiado con fondos del Tesoro Nacional. El Gobierno eliminó esos giros y se aplicaron aumentos tarifarios para cubrir ese bache pero, indicó, la firma no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento.

Por otro lado, el vocero explicó que cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente.

“Es una apertura inédita hacia la transparencia. Además las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares”, comentó Adorni.

El funcionario anticipó que en los próximos días se publicará la información preliminar para las empresas interesadas en las páginas web del Ministerio de Economía, de Luis Caputo; del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y de la Secretaría de Transporte.

Corredores Viales S.A. se encuentra a cargo de unos 10 tramos de autovías, por una extensión de vaso 6.000 kilómetros, en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.El sábado aumentan los peajes
El sábado aumentan los peajes

La empresa estatal es una de las compañías que quedaron sujetas a privatización en el Artículo 7 de la Ley de Bases junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.

Aumentan los peajes

Los peajes de las rutas nacionales y de algunos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) volverán a aumentar esta semana, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El nuevo incremento en los corredores viales nacionales y en los ingresos a CABA por Autopista Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste forma parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El actual ajuste de los cuadros tarifarios en los peajes de los tramos I a X de rutas nacionales, en el Corredor Vial N° 18 y en los Accesos Norte y Oeste es el quinto del año tras una suba inicial que osciló entre el 100% y 200%, y las posteriores actualizaciones mensuales de junio/julio, agosto, septiembre y ahora octubre.

La variación mensual tarifaria fue dispuesta por Vialidad Nacional de manera transitoria hasta fin de año “a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios en los corredores viales en cuestión”. En este caso, los nuevos precios establecidos para octubre empezarán a regir desde este sábado 12 de agosto.

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