En medio de un clima de enfrentamiento entre Javier Milei y las provincias por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso y a pocas semanas del inicio de las clases, el gobierno nacional dejó de enviar distintos fondos económicos destinados a la educación y todavía no convocó a las paritarias docentes.
La situación no solo preocupa a los distintos gobiernos provinciales, sino también a los sindicatos que representan a los maestros en las distintas jurisdicciones del país. El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, detalló cuáles son los fondos específicos que el gobierno central dejó de transferir a las provincias:
- Fondo de Incentivo Docente: en los recibos de sueldos de los maestros aparece en un ítem denominado Fondo Nacional de Incentivo Docente y en otro bajo el nombre de Conectividad. Entre los dos representan 27.700 pesos por cargo y significan el 9% del salario inicial de los maestros.
- Fondo Compensador: se trata de dinero que la Nación enviaba a 10 provincias -no es el caso de Santa Fe- para que pudieran garantizar el salario mínimo nacional docente, fijado en 250.000 pesos mensuales.
- Fondos para comedores escolares y copa de leche: consiste en un refuerzo que se envía a las provincias para garantizar el funcionamiento de comedores en escuelas de zonas carenciadas. En este caso, el Gobierno de Santa Fe ya adelantó que se hará cargo de cubrir este faltante de dinero.
- Plan 25: es un refuerzo económico nacional para que todas las escuelas primarias del país puedan garantizar las 25 horas semanales de clases. En el caso de los docentes de Santa Fe, representan 50.000 pesos en el sueldo.
No hubo convocatoria a la paritaria docente nacional
A estos se suma que, hasta el momento, la Nación no convocó a discutir las paritarias docentes. De esta negociación surge el salario mínimo de referencia que deben cobrar todos los maestros del país, y que hasta el momento se mantiene en 250.000 pesos.
Alonso advirtió que, en estas condiciones, difícilmente el ciclo lectivo 2024 se inicie con normalidad en el país, más allá de las discusiones salariales que se vienen produciendo en la provincia de Santa Fe.
“Hubo una reunión del Consejo Federal de Educación donde todos los ministros del país exigieron que se cumpla con la ley”, planteó el dirigente sindical. Entre el Fondo de Incentivo Docente y el Plan 25, los recortes nacionales representarían para un maestro de Santa Fe una pérdida de alrededor de 80.000 pesos en sus salarios.
Alonso remarcó que “esto ya no significa negociar por un aumento salarial, sino que estamos hablando de una rebaja de sueldos, lo que no admite ningún tipo de discusión”.
“Seguramente, los órganos resolutivos de Ctera estaremos debatiendo un inicio de ciclo lectivo que nos encuentre con medidas de acción y en las calles, porque estas definiciones del gobierno nacional perjudican a los trabajadores y a la escuela pública”, finalizó.