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Nación aumentó otra vez los subsidios al transporte del Amba: el interior sigue reclamando

El gobierno nacional oficializó un aumento del 39% para los subsidios que reciben las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con el fin de mantener congelado el boleto y destrabar la discusión paritaria entre las empresas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el mes pasado había paralizado el servicio durante un día por un conflicto salarial. El Fondo Compensador para el Interior fue eliminado por el Ejecutivo en febrero pasado y ahora, tras el anuncio, algunos gobernadores provinciales volvieron a reclamar una recomposición.

A través de la Resolución 4/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte aprobó el cuadro de costos e ingresos medios “de los Servicios de Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

La última vez que se había realizado esa operación había sido en febrero, con valores de enero. Esta decisión tiene como objetivo que las líneas de colectivos puedan afrontar el último acuerdo salarial con la UTA en el cual se firmaron dos sumas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio, ante la amenaza del sindicato de iniciar un paro.

El próximo 21 de mayo habrá una nueva audiencia entre las cámaras y la UTA para cerrar un nuevo acuerdo, en el que los representantes de los trabajadores buscarán un aumento en el salario básico, que ronda los 700.000 pesos.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estimó que en abril los ingresos tarifarios de las empresas cubrían el 30% del costo del sector reconocido por el Estado. “Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicará un -11% por debajo en términos reales”, detallaron.

Actualmente, el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 65% acumulado hasta abril, por lo que el boleto podría saltar a $445,50, aunque la suba definida podría ser menor.

“El seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada. En el mes de abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones de pesos entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiados”, afirmó AAETA.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) informó que los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril, contribuyendo a una caída acumulada del 40,7% en el primer cuatrimestre.

Reclamo desde el Interior

Tras la publicación en el Boletín Oficial del aumento de los subsidios al transporte para el Amba, algunos gobernadores de provincias del Interior se manifestaron en contra y volvieron a reclamar una recomposición de las transferencias, que fueron interrumpidas por el gobierno nacional en febrero pasado.

Ricardo Quintela, mandatario de La Rioja, fue uno de los que se expresó este viernes. “Una vez más, el gobierno nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas. A través del Boletín Oficial, se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando gravemente a muchas personas, porque además aumentan el subsidio para el AMBA”, escribió en X.

En la misma sintonía elevó su voz Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero. “Hoy vuelve a burlarse del resto del país: acaba de aumentar el subsidio para el Amba (50 % retroactivo a febrero). Con los recursos de todos los argentinos, solo los porteños pagan el boleto más barato. La idea es destruir definitivamente el federalismo, las provincias y el bolsillo de sus habitantes?“, planteó.

El desfinanciamiento por parte de Nación sobre el sistema de transporte del interior mediante la eliminación del Fondo Compensador generó reclamos por parte del gobierno de Santa Fe en febrero, cuando la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia, Renata Ghilotti, señaló una distribución desigual considerando la coparticipación de los Aportes por Impuestos a los Combustibles, que representan $3.900 millones que se recaudan en territorio santafesino y llegan a lar arcas nacionales.

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