Camila Martínez tiene 25 años y es santafesina. Su vida transcurrió entre Israel y Santa Fe hasta que a los 16 años se radicó definitivamente en Tel Aviv. Hoy con un bebé de un año y medio, está separada de su pareja y espera ansiosamente poder volar a la Argentina ya que desde el sábado, la vida en Tel Aviv se volvió difícil. Desde San Carlos, su madre Andrea, la ayuda con los trámites en la embajada.
Camila nació en Santa Fe, pero de los 3 a los 8 años vivió en Israel. Luego regresó a Santa Fe y a los 16 años retornó a Tel Aviv donde vive actualmente.
“Se siente mucho miedo, casi no hay gente en la calle. Ayer nos dieron la indicación de que guardemos comida, líquido, linternas y velas por 72 horas. Fue gente del ejército quienes mandaron videos y se comunicaron además a través de los medios”, relató Camila.
La joven se fue momentáneamente a vivir a casa de una amiga ya que tiene una de las habitaciones de la casa confeccionada con material de refugio. “En el lugar donde vivía antes, el búnker se encontraba en el octavo piso. Los primeros tres días no podía dormir porque solo te dan 15 segundos para llegar al refugio. Dicen que las escaleras son seguras pero yo tengo mucho miedo y por eso me vine”, expresó. En tanto añadió: “Todo el mundo está en shock. No salí por cinco días y hoy el cajero del supermercado me dijo ‘esto es algo que no se vio desde el holocausto'”.
“Estamos en guerra, anoche atacaron el Líbano”. Las noticias de lo que ocurre le llegan por Telegram. Son videos de cómo el ejército israelita está matando a los terroristas de Hamás: “Son imágenes muy crueles. No te podés imaginar”, dijo.
El pedido de la mamá de Camila a Cancillería
Andrea Frietman es la madre de Camila. Vive en San Carlos Centro y desde el sábado ayuda desde Argentina para que su hija pueda abordar un avión hacia nuestro país. Mandó datos a la Cancillería pero le responden que no encuentran a Camila Martínez.
Andrea no veía a su hija desde hacía años porque su Whatsapp no tiene para hacer videollamadas. Sólo se comunicaban por audios. Tampoco conocía a Logan, su nieto de un año y medio. Sólo le llegaban fotos. En Aire lo conoció en vivo y junto a Camila se emocionaron a la distancia. “Pido por favor que alguien escuche, nos ayude y nos pongan en la lista.
La respuesta que tengo desde Cancillería es que ‘No encuentran a Camila Martínez”. La historia de Andrea también estuvo atravesada por la guerra, en este caso, del Líbano. “Nos tomó de sorpresa. Estuvimos un mes encerrados en un refugio que estaba debajo de las escaleras, tenías 10 minutos para salir corriendo a buscar víveres o alguna ayuda humanitaria llegaba de la policía”, relató Andrea.
Todos los habitantes del edificio en el que vivía Andrea (50 personas) estaban en un refugio. “Uno no se prepara para una guerra pero sí constantemente estás en alerta. Acá aman el pueblo, lo defienden a muerte y eso está en su piel”, contó Andrea quien se fue de Argentina huyendo del corralito. “Los gobiernos de Israel nos ofrecían su ayuda y éramos muchas familias”, dijo. La entrevista se termina.
A Camila le queda la única opción de resistir hasta que pueda subirse a un avión hacia Argentina.”Cuando las explosiones son fuertes me desespero, pero tenés que ser fuerte cuando una persona depende de vos”, en referencia a Logan, su hijo. Mientras tanto, en televisión, anuncian que “300.000 soldados Israelitas se están preparando para ingresar a Gaza”.
Gentileza Aire Digital