Los cinco candidatos a presidente se enfrentaron el segundo debate presidencial 2023, el último encuentro de este tipo antes de las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Discutieron sobre “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, las temáticas que consensuaron entre ellos.
El debate centró todas las miradas en las exposiciones en materia de Seguridad, uno de los temas más relevantes y que más expectativa generó en este segundo encuentro.
En sus presentaciones, los candidatos se solidarizaron con Israel por la guerra provocada por el ataque de Hamas durante el fin de semana.
Javier Milei: “En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, siguió su discurso “anti casta”, y la culpó de ser la causa de que el Estado “falle” en materia de Seguridad.
“Este desastre es culpa de abrazar las ideas del doctor Zaffaroni, que en los últimos 20 años cambió el rol entre víctima y victimario”, cuestionó, y se refirió a que “debe ser costoso ser delincuente”.
En sus propuestas, propuso a reformar “la ley de seguridad interior, de defensa nacional, inteligencia”, y modificar “el sistema carcelario, el código penal, y el código penal procesal”.
“En la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”, afirmó sobre el final de su discurso en materia de Seguridad.
Patricia Bullrich: “Para cambiar hay que terminar con los Insaurraldes y las mafias”
La postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, inició su discurso refiriéndose a su rol como ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019. Aseguró que “yo los protegí y me enfrenté a cada una de las mafias”, y criticó al Gobierno nacional por “liberar a los presos y darles celulares”.
“Los largan como si nada”, agregó. Además, apuntó contra Javier Milei por “querer liberar las armas”, y afirmó que “no le tiembla el pulso” para “entrar a Rosario con las fuerzas provinciales, federales y si hace falta las armadas”.
En críticas al Gobierno y a los libertarios, aseguró que “para cambiar hay un solo camino, terminar con los Insaurraldes y las mafias. (Sergio) Massa no puede porque es uno más de ellos; (Javier) Milei se ha asociado con ellos; nosotros necesitamos algo fundamental: el voto de ustedes”.
Adelantó que, de alcanzar la Presidencia, modificará el código de imputabilidad de menores a los 14 años, y aseguró que “el orden va a ser nuestro principal fundamento”.
Juan Schiaretti: “En todo el mundo el narcotráfico lo combate el Gobierno, acá miran para el costado”
Juan Schiarettii, el candidato de Hacemos por Nuestro País, se refirió a la inseguridad como “hija de la exclusión social”. Al igual que Bullrich y Milei, se refirió a la necesidad de “modificar el código penal, el procesal penal y la ley penal juvenil”, porque “la vigente es de la última dictadura”.
Afirmó que la respuesta a la inseguridad es una “pelea seria” contra el narcotráfico, y cuestionó al Gobierno nacional: “En todo el mundo el narcotráfico lo combate el Gobierno, acá miran para el costado. Tenemos una frontera que es un colador”, lanzó.
En materia de propuestas, dijo que “hay que implementar la ley de derribo para aquellas aeronaves no identificadas que no acaten las indicaciones de los pilotos de fuerza aérea”.
Al concluir, aseguró que combatiendo el narcotráfico “vamos a acabar conque usen a los adolescentes para hacer delitos”.
Sergio Massa: “Vamos a crear un FBI argentino”
El postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, planteó tres cuestiones en términos de Seguridad. Destacó la “prevención” como primer punto, y aseguró haber “bajado 80% el robo automotor en Tigre” durante su gestión. Dijo que ese delito es “el que nadie deja de denunciar”.
Como segunda cuestión, resaltó “la lucha de política contra el crimen”, y planteó, de manera sorpresiva, la creación del “FBI argentino”.
“Vamos a crear una agencia federal con los mejor de las cuatro fuerzas federales. Un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario, que trabajará en corrupción, narcotráfico y trata de personas”, lanzó.
Por último y tercer eje, se refirió exclusivamente a la Justicia, a la que “tenemos que animarnos a exigirle cuentas”. Massa dijo que “demoran años y años” en resolver distintas cuestiones, y adelantó que de llegar a Casa Rosada, medirá “el funcionamiento de los jueces, para que rindan cuentas a la sociedad”.
Myriam Bregman: “El gran delito se organiza desde arriba”
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se diferenció de “la derecha” en el inicio de su discurso: “No nos gusta hacer demagogia punitiva como hace la derecha. El gran delito se organiza desde arriba. Eso implica hablar de las complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales”.
Apuntó contra la “ley de sociedades por acciones simplificada, votada por todos durante el gobierno de Mauricio Macri”. Bregman aseguró que en ese momento “dijimos que con esa ley le estaban dando un paraíso a los narcos” y afirmó que “ahora lo reconocen todos”.
A modo de propuesta, aseguró que “hay que nacionalizar todos los puertos bajo control de los trabajadores y derogar esa legislación que permite el blanqueo y el lavado”.
“Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema y garantizamos trabajo, educación y cultura”, concluyó la candidata por el Frente de Izquierda.