Un médico de la ciudad de Rafaela, actual jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré, decidió –en lugar de descartarlos como residuos biológicos– conservar en formol “cuerpos de bebés por nacer” entre 2005 y 2020 y guardarlos en un armario del efector de salud. El doctor Jorge Pérez consideró que el tratamiento que se le daba no era el “humanamente adecuado” y los acumuló hasta que se resolviera qué tratamiento se les podía dar.
El médico -que ejerció el derecho de objeción de conciencia- se contactó con un abogado y le dieron curso a una demanda para que “se ordene la inscripción en el registro civil de Santa Fe las defunciones de 257 bebés que fallecieron por muertes no provocadas en el seno materno de sus madres (defunciones fetales)”. La justicia falló a favor y notificó a 241 mujeres de lo sucedido.
Tras conocerse la noticia, desde el ministerio de Salud de Santa Fe informaron que “el hospital se encuentra trabajando junto a la justicia a fin de conocer en profundidad la situación por la cual la irregularidad en el manejo de restos biológicos se sostuvo en el tiempo y dar contención a las personas que han sido requeridas por la justicia”, sentando su postura al respecto.
Restos biológicos o cuerpos de bebés
En diálogo con Aire, el abogado del médico en cuestión, Pablo Possetto, explicó que “a los cuerpos de los bebés fallecidos luego de las 20 semanas de gestación con un peso mayor a 500 gramos”, se los entrega a los padres para que puedan darle sepultura, y en caso contrario se los descarta. De ahí la decisión de su cliente.
Fuentes del ministerio de Salud de Santa Fe indicaron que en la provincia rige la postura de la OMS que extiende este período a 28 semanas o 1.000 gramos. En tanto, se aseguró que “se está evaluando de forma detallada y comprometida la mejor forma de acompañar esta situación y brindar garantías para que el manejo de todos los restos se ajuste a la normativa vigente y a las recomendaciones de los organismos de rectoría sanitaria”.
Possetto indicó que “el deseo del médico fue hacer lo que hiciera falta para llevarlos al cementerio municipal para que sean sepultados. Entonces hicimos un estudio, analizamos la legislación, y en función de la ley que regula el funcionamiento del Registro Civil pedimos que se iniciara un trámite para los casos en los que han transcurrido más de 60 días del fallecimiento de una persona”.
“En este sentido –siguió– el hospital proveyó la información, el Registro Civil nos dijo que se debía inscribir a estar personas con el apellido materno, y para garantizar los derechos de los padres y para preservar la responsabilidad civil del Estado por la omisión en la información, se citó los padres en cuestión”.
Lo cierto es que, de las 241 madres citadas, solo seis se acercaron al hospital y siguieron los pasos que el médico pretendía. En este momento el efector de salud debería avanzar con la sepultura de estos “cuerpos de bebés” conservados en formol, de acuerdo a lo establecido por la justicia.
Cuál es la postura del Ministerio de Salud de Santa Fe
Sin embargo, al tomar conocimiento de la situación, desde el ministerio de Salud se envió un comunicado en el que afirmó: “El gobierno provincial está comprometido con el respeto de los derechos de las personas gestantes que atraviesan pérdidas y también con el respeto de los derechos consagrados en la normativa vigente. Dentro de los cuales se encuentra la protección de su derecho a atravesar por la situación respetando la confidencialidad, el trato digno, el acceso a información oportuna y suficiente, así como el derecho a no ser dañadas o revictimizadas en el paso por los procesos asistenciales”.
“Por ello –sigue–, la provincia está evaluando de forma detallada y comprometida la mejor forma de acompañar esta situación y brindar garantías para que el manejo de todos los restos se ajuste a la normativa vigente y a las recomendaciones de los organismos de rectoría sanitaria. Es nuestra firme intención bregar por el respeto de la dignidad humana y la atención de la salud centrada en la persona”.
Fuente: Aire Digital