Este martes se llevará a cabo un paro de choferes de colectivos en el interior del país ante el fracaso de las negociaciones salariales. La medida de fuerza fue ratificada por la Unión Tranviario Automotor (UTA) y es por 24 horas. Este lunes por la tarde, se concretó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no se logró ningún acuerdo. Del encuentro participaron representantes de las empresas prestadoras del servicio de transporte y representantes de los trabajadores. No hubo ningún enviado de la cartera de Transporte de la Nación.
En reiteradas oportunidades, ambas partes reclamaron la participación de autoridades del gobierno nacional, de las provincias y municipios, a quienes se les exige más recursos para el sector. Hace semanas que el sindicato intenta llevar adelante medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones, pero ante el dictado de una conciliación obligatoria por parte del gobierno, se venía posponiendo.
Las empresas aseguran que, sin el vuelco de mayores recursos económicos por parte de los Estados nacional, provinciales y municipales, o bien, sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial para los trabajadores.
En mayo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió a los usuarios y autoridades competentes que “dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas”.