El 23 de mayo contamos que Gustavo Nicolás Iñíguez, más conocido como “Papu”, fue detenido nuevamente en Esperanza, en esta ocasión por llevarse junto a un cómplice de 17 años una motocicleta que fue robada.
El conocido ladrón se había entregado en marzo, cuando estaba prófugo por distintos robos. Sin embargo había quedado en libertad, con medidas alternativas a la prisión preventiva, ya que el fiscal Alejandro Benítez había pedido que continúe preso, pero el juez se opuso y determinó que siga libre y que se le prohíba el ingreso a Esperanza, constituir domicilio en la ciudad de Santa Fe, someterse a un tratamiento para sus adicciones, no portar armas y no acercarse a las víctimas de los robos por los cuales está acusado.
Su última detención
Tal como contó este portal, el 22 de mayo por la noche el Centro de Monitoreo Municipal de Esperanza vio a dos jóvenes y una moto circulando en actitud sospechosa, en ruta 70, a la altura de Colonia Pujol.
De inmediato dio aviso al 911 y envió imágenes de los sospechosos, lo que permitió que los policías del Comando Radioeléctrico, la Subcomisaría 18 y el Destacamento de Empalme San Carlos tengan datos precisos para realizar la búsqueda.
A los pocos minutos los agentes los interceptaron. Uno de ellos fue detenido con la moto, la cual tenía la llave pero estaba pinchada, y el otro logró escapar. Sin embargo horas más tarde un vecino dio aviso de un joven en actitud sospechosa en la zona de puentes del Río Salado, camino a Recreo. Lo hizo a través de la aplicación Ojos en Alerta del Centro de Monitoreo.
De inmediato la policía llegó al lugar y descubrió que se trataba de quien estaba prófugo.
Los dos detenidos resultaron ser “Papu“ Iníguez y un menor de 17 años. De esta manera se esclareció el hecho gracias al trabajo coordinado de todos los actores de seguridad, incluidos los vecinos.
Condena
“Papu“ fue condenado a dos años de prisión efectiva (es decir que irá a la cárcel y no cumplirá la pena en su domicilio ni en libertad).
“Ahora registra un antecedente firme condenatorio, por lo que si vuelve a ser detenido delinquiendo, otra vez será condenado con prisión efectiva“, explicó un abogado que es ajeno a la causa pero conoce del tema.
“Seguramente el ciudadano común esperaba más años de cárcel, pero según nuestras leyes estos son delitos menores, ya que no lastimó físicamente a nadie, ni utilizó armas, y tienen penas bajas“, agregó el letrado.
Otros delitos
Cuando se entregó en la Comisaría Primera en marzo, Iníguez tenía pedido de captura por robar una moto Honda Wave en Maradona al 1500 el 22 de febrero y al día siguiente robar en despensa “La Loli”, ubicada en Alem al 1300, a metros del club Sportivo del Norte.
Además el 4 de marzo un vecino lo vio circulando por barrio La Orilla en una moto robada y cuando llegó la policía la dejó tirada y escapó.
La moto, a la que le habían sacado varias partes, pudo ser recuperada por su propietario tras la identificación de personal policial de la Planta Verificadora de la UR XI. Había sido robada el día anterior en barrio Norte.
Mensaje sobre la adicción
A fines de marzo, antes de presentarse en la sede policial para ponerse a disposición de la Justicia, “Papu“ dejó un mensaje en su cuenta de Facebook.
“Hasta acá llegó todo. Dios bendiga a todas esas familias que sufren por un hijo en adicción. En especial a todos las madres“, publicó y recibió el apoyo de familiares y amigos.