Este miércoles por la mañana la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron ante las autoridades provinciales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, los resultados del Convenio de Cooperación que vienen ejecutando ambas instituciones en torno a la Responsabilidad Social Cooperativa, específicamente a partir de la iniciativa “Reserva Forestal Educativa”.
El trabajo de investigación llevado adelante por el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal permitió identificar una unidad territorial adecuada (conformada por los tres departamentos del centro provincial) para la información jurídica forestal efectiva.
Es sabido que el Parlamento de la Unión Europea prohibirá las importaciones de productos si estos proceden de tierras deforestadas después de diciembre de 2020. Así las empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos y el uso de fotos satelitales. Esta medida puede llegar a afectar las ventas argentinas de soja y carne.
En base al conocimiento científico y jurídico aportado, la Lehmann y la UCSF acreditaron las ventajas competitivas que se le presentan a los tres departamentos de la provincia para que su producción de carne, granos y leche, pueda ser declarada “proveniente de zona libre de riesgos de deforestación”, logrando así transformar las amenazas de barreras internacionales en una enorme oportunidad.