Desde hace tres años la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos dejó instituido que el primer domingo del mes de setiembre, es el momento para reunir a descendientes de las primeras familias de la Colonias, para rendir homenaje a los inmigrantes, en un encuentro que año a año crece en público y actividades.
Para este 2024 la 3ra. Fiesta del Inmigrante se desarrollará el próximo domingo 1° de septiembre.
Foto: Gentileza
El evento organizado por la Asociación Saboyana de la localidad, incluirá el tradicional almuerzo en el Club Bartolomé Mitre, con el acompañamiento de cuerpos de baile y grupos musicales.
Este año el menú incluirá: chorizo, pata muslo, ensalada tricolor, papas fritas y helado (Mouse de limón con cáscaras de cítricos abrillantadas). Además de dulzuras típicas saboyanas, el valor de la tarjeta será de 12 mil pesos y no incluye la bebida.
Foto: Gentileza
Las reservas de tarjetas se podrán hacer llamando a los teléfonos 3404-512779 o 3404-418779.
Además este año, desde el Ejecutivo comunal anunciaron que por la noche, desde las 20 horas, se hará la presentación de la Orquesta Comunal.
Un poco de historia
El nacimiento de la Asociación está íntimamente ligado a la historia del templo católico de San Carlos Norte que fue construido por aquellos inmigrantes que dieron origen al pueblo.
Como la mayoría de los pobladores eran de Bellevaux (Alta Saboya, Francia), quisieron traer además de su fe, algo que los ligara a su terruño natal. El templo fue construido bajo la dirección de un arquitecto saboyano llamado Clément Converset bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción – al igual que la iglesia de Bellevaux- , siendo su fiesta patronal (La Vogue) el día 15 de agosto. Muchas de sus imágenes fueron adquiridas en Francia, al igual que sus campanas. El templo fue inaugurado el 29 de octubre de 1892 y sigue siendo en nuestros días fiel testigo de la presencia saboyana en San Carlos Norte.
En el mes de octubre de 1992, San Carlos Norte se preparaba para celebrar los 100 años de vida del templo. Un gran número de saboyanos- especialmente de Bellevaux- llegarían a San Carlos Norte para sumarse a los festejos.
Pocos días antes el día 19 de octubre de 1992, un grupo de vecinos, descendientes de aquellos primeros saboyanos, deciden unirse dando origen a La Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos.
Su sede social está ubicada en calle La Carlota Nº 304 de la localidad de San Carlos Norte, siendo inaugurada oficialmente el día 5 de octubre de 2002. Debe su nombre a la región francesa de dónde vinieron los primeros inmigrantes a San Carlos. Hasta mayo de 1860, La Saboya dependía del Reino de Cerdeña junto con el Piemonte y el Condado de Niza, conformando así la Saboya propiamente dicha. Finalmente, en Mayo de 1860 los saboyanos y nizardos unen sus destinos a la República Francesa. Esta es la razón por la que los primeros inmigrantes llegaron a San Carlos con pasaporte saboyano y los que arribaron a partir de la fecha de anexión a Francia, lo hicieron con pasaporte francés. En junio de 1860, mediante un decreto imperial, se crearon los departamentos de Saboya y Alta Saboya.
Desde sus inicios, siendo fiel a sus principios y estatutos, la Asociación realiza las distintas actividades en pos de la transmisión y enseñanza de la cultura francesa y saboyana.
En noviembre de 2010, la Asociación inauguró un espacio de promoción cultural como lo es la Biblioteca Popular Georges Baud. La biblioteca lleva el nombre de uno de los sacerdotes saboyanos que llegaron a San Carlos en 1984 para conocer el destino de los descendientes de aquellos saboyanos que emigraron hacia mediados del siglo XIX. Gracias a ellos, esos descendientes de saboyanos han podido reencontrarse con sus raíces. Comenzaron los intercambios culturales y encuentros afectivos.
En tanto el 28 octubre de 2017, la Asociación Saboyana de la Colonia San Carlos, logra concretar otro anhelo: la inauguración de la casa que recuerda a las primeras familias que dieron origen al pueblo de San Carlos Norte. “La casa de los recuerdos” es un espacio de memoria y reconocimiento hacia quienes debieron dejar su terruño para dar origen a nuestro pueblo y engrandecer nuestra patria.
Fuente: El Litoral