El empresario que reside en Esperanza evitó el juicio oral luego de acordar una pena de 6 años por narcotráfico y ahora resta definir otra causa en la cual lo acusan de asociación ilícita fiscal -facturas truchas-, donde habría consenso entre el fiscal y los abogados del imputado para cerrar el pleito con condena de 5 años de prisión.
De confirmarse los 11 años entre ambos expedientes, como estuvo preso durante la investigación sus abogados pedirán prisión domiciliaria. Todos los detalles.
Cocaína y marihuana
Pocas horas antes que comience el juicio oral y público en su contra por integrar una banda dedicada a la comercialización de drogas en Bahía Blanca y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, el debate fue suspendido.
La razón es que Juan Suris firmó un acuerdo abreviado con el fiscal federal Gabriel González Da Silva, aceptando las acusaciones y una condena de 6 años.
Al hacer uso de la palabra, el fiscal González Da Silva dijo que Suris fue “considerado coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas”.
Según quedó demostrado, “Suris y el resto de la banda se dedicaron a comercializar marihuana y cocaína en Bahía Blanca y sus alrededores, cada uno con distintos roles, encargándose unos de la provisión, otros de los traslados de las sustancias y otros del comercio directo con los consumidores y eventuales revendedores”.
A la hora de darle la palabra, Suris afirmó: “Agradezco a Dios que ya he tenido la conciencia para comprender esto. Quiero hacerme cargo de cualquier perjuicio que pudiere haberse ocasionado, estoy absolutamente arrepentido y quiero resarcirlo.
Por otra parte el juez Alejandro Silva homologó un juicio abreviado que condenó a Guillermo Martín Suris, hermano de Juan, a cuatro años de prisión domiciliaria como “partícipe secundario” por ser coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
Asimismo en esta mega causa hubo otros condenados y quedó demostrado que policías de la Bonaerense favorecían a Suris de distinta manera, mirando para el costado y también haciéndole todo tipo de favores.
Otro acuerdo
En la causa por asociación ilícita fiscal quedó al descubierto que la organización que encabezaba Suris inyectaba en el mercado formal el dinero obtenido de las diferentes actividades ilícitas, tanto la venta de estupefacientes como la generación de facturas apócrifas emitidas desde diferentes sociedades anónimas.
En este marco la Fiscalía consideró acreditado que cada uno de los miembros de la banda “fue una pieza fundamental para el beneficio de la organización, lo que configuraba una estructura con fines delictivos, que se reflejaba a través de la contribución que hacía cada uno para la constitución de sociedades, que funcionaban como usinas de facturación apócrifa”.
La Fiscalía señaló también los réditos económicos alcanzados por Suris y que había registrado un incremento patrimonial que no pudo justificar, lo que evidenciaba un despropósito entre ingresos, riqueza y consumo.
“Si bien las sociedades se encontraban regularmente constituidas y registradas ante la AFIP, no mostraron actividad económica real. Fueron meros vehículos jurídicos creados ante directivas del jefe de la organización por interpósitas personas, sin capacidad económica ni financiera que justificara la magnitud y diversidad de servicios supuestamente prestados, los cuales se facturaron con el exclusivo fin de proveer crédito fiscal a distintas empresas, para permitirles evadir los tributos que debían ingresar al erario público”, señalaron.
En este pleito hay acuerdo para una condena de 5 años para Juan Suris, sin embargo como entre las dos causas el empresario radicado en Esperanza ya estuvo 3 años y 8 meses detenido, en el caso que el juez homologa los 11 años en total, la defensa quiere que Suris cumpla el resto en prisión domiciliaria, es decir, en su casa de Esperanza.
En el tema de las facturas truchas también hay varios implicados, entre ellos el padre del empresario, Eduardo Suris, quien recibiría 3 años en suspenso.