Swiss Camp es un campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las Asociaciones Suizas de la Argentina e ir apuntando a su integración. Los niños aprenden de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y logran una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e Italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.
Esta actividad es organizada por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.
Este año la actividad se realizó del domingo 28 de enero al domingo 4 de febrero en la ciudad de Baradero en la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la provincia de Santa Fe participaron representantes de la Asociación Mutual Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte; de la Asociación Suiza Wallis (Humboldt); de la Sociedad Filantrópica Suiza de Rosario; del Club Suizo de Rosario, De la Sociedad Suiza Interlaken (Franck) y de la Sociedad Suiza de S. M. La Union (Rafaela).
Entre los objetivos centrales del Swiss Camp están la de acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos, Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural y dar a conocer a los niños la zona de Baradero, su historia y su colectividad suiza.
Esta edición se desarrolló en Hábitat Tierra, es un predio del Centro de Retiros y Albergue del Hogar Germán Frers de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata conformado por seis hectáreas con un edificio colonial con diferentes Instalaciones para alojarse y patrimonio histórico de la provincia.
Además el sector de acampe tiene un bosque lindante con robles, coniferas y tilos plantados por inmigrantes alemanes hace más de 60 años.
Los jóvenes tuvieron la visita del embajador suizo en el campamento.
Además visitaron Temaikèn.
A lo largo del evento los coordinadores propusieron a los participantes diferentes actividades en torno a la cultura del Cantón Basilea Ciudad, en particular, el Carnaval, fiesta que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Asimismo, y en relación a dicho eje, los jóvenes realizaron diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participan de los siguientes talleres y recorridos.
Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano y Taller sobre Suiza, sus culturas y tradiciones, pasado y presente.