Este martes en Tribunales de Rafaela inició el juicio contra los acusados de abusar sexualmente de una adolescente en Pilar.
Según la investigación, el hecho ocurrió entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 del día siguiente en una vivienda.
Para el Ministerio Público de la Acusación (MPA), durante unas 5 horas, los acusados se turnaron para abusar sexualmente de la víctima, valiéndose del estado de seminconsciencia de la joven, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y drogas.
De acuerdo con lo que se ventiló durante la sustanciación del proceso judicial, del abuso participaron un total de 12 hombres: 10 de los atacantes son los acusados, otro era menor de edad al momento de cometer el delito y el restante vive en el extranjero.
Calificación penal
La fiscal que lleva adelante la acusación es Shirli Tomasso, quien adelantó en la audiencia de apertura del juicio que la pena que solicitará es de 18 años de prisión para 9 de los acusados y 20 años para el restante, ya que estuvo involucrado en otro caso de abuso sexual, también de una menor de edad.
El grupo presuntamente responsable enfrentará el reproche jurídico bajo la carátula de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas y por la participación de un menor de edad.
Para la Defensa, faltan “pruebas sólidas”
Al momento de que el tribunal (conformado por Cristina Fortunato, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez) le cedió la palabra a la Defensa, ésta centró su argumentación en la supuesta falta de “pruebas sólidas y claras”, así como también, puso en duda la figura de abuso al sostener la idea de que la presunta víctima habría consentido las acciones que ocurrieron.
La postura de la Fiscalía
Por su parte la fiscal Tomasso había declarado en audiencias preliminaries que “aunque no lograba dirigir libremente sus actos, la menor estuvo consciente durante el hecho ilícito y fue capaz de relatar en cámara Gesell sus padecimientos”, (…) El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo sucedió en un claro contexto de violencia de género”.
¿Cómo continuará el juicio?
Según lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el proceso contra los presuntos ofensores sexuales continuará con las declaraciones testimoniales el miércoles, jueves y viernes.
Por otro lado, los alegatos de clausura están programados para el lunes 18. Finalmente, el miércoles 20 está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.
Fuente: Rafaela Noticias