Después de realizada la asamblea anual del SAMCo de San Jerónimo Norte hubo idas y vueltas con Entes Comunitarios del Ministerio de Salud de la provincia, que esta vez, a diferencia de otros años, exige la documentación de las instituciones antes de la elección.
Esto generó que la asamblea quede anulada y habrá una nueva en los próximos días.
Se enviaron notas a cada institución que participará, para que presente su documentación. Luego el Ministerio la revisará y considerará qué entidades están en condiciones de participar.
Una vez definidas las instituciones participantes, habrá un nuevo llamado a asamblea.
A raíz de varias consultas recibidas por San Jerónimo Noticias, averiguamos más sobre el tema con miembros de la Comisión Ejecutiva del SAMCo, quienes enviaron a nuestra redacción un comunicado que compartimos a continuación:
Textual
El 16 de febrero de 2023 se realizó la asamblea anual del SAMCo local donde participaron 24 instituciones de la localidad y se trató el Orden del Día establecido.
Uno de los puntos a tratar fue la constitución del Consejo de Administración y la elección de una Comisión Ejecutiva que llevaría adelante la conducción efectiva del ente y su representación por los próximos 2 años conforme lo establece la legislación vigente.
Si bien se utilizó el procedimiento habitual para la convocatoria, realización efectiva de la asamblea, y solicitud de aprobación de las nuevas comisiones ante la Subsecretaria de Entes Comunitarios del Ministerio de Salud de la Provincia; algunas instituciones firmaron en disconformidad el acta de asamblea elevada a esta repartición, alegando principalmente que asistieron Instituciones y representantes de las mismas que no se encontrarían en condiciones de participar.
Además pudo haber existido un expreso pedido de impugnación ante el Ministerio por parte de una o más Instituciones que accionaran el requerimiento del Ente, convocando nuevamente a todas las instituciones a realizar la conformación del Consejo de Administración y la votación de los integrantes de la Comisión Ejecutiva, previa acreditación de que cada Institución se encuentra habilitada para participar.
Es bueno mencionar que en asambleas anteriores, Entes Comunitarios solicitaba cumplimentar posteriormente con la documentación que consideraba para luego validar el proceso y reconocer las autoridades.
En este caso requiere volver a realizar todo el procedimiento, anulando lo actuado de buena fe por esta Comisión Ejecutiva y la mayoría de las instituciones a solicitud de algunas.