Sin categoría

Habilitan el concurso preventivo de Zurschmitten SRL, de San Jerónimo Norte

Cuando en 2021 anunciaba la decisión de avanzar en la terminación de la planta industrial de 4.000 m2 que había ideado antes de la pandemia, el mueblero Oscar Zurschmitten declaraba a Punto Biz que el paso lo estaban encarando con un gran esfuerzo económico a partir de la venta de inmuebles, el uso de ahorros y hasta un mecanismo de canje con algunos proveedores de materiales para completar la nave. Lo cierto es que, si bien la estrategia permitió cortar cintas del nuevo establecimiento y hasta gestar una nueva unidad de negocios orientada a las aberturas de aluminio, la empresa se encontró con un fuerte estancamiento del mercado que la dejó ante la necesidad de recurrir a la Justicia para reperfilar pasivos.

En ese marco es que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 5° Nominación de la ciudad de Santa Fe, a cargo del magistrado Diego Aldao, fue el que habilitó el concurso preventivo de Zurschmitten SRL. Ahora los acreedores tienen tiempo hasta el 7 de julio para verificar créditos ante la sindicatura designada, a cargo de la contadora santafesina Victoria Nargielewicz.

Con planta y base administrativa en San Jerónimo Norte, Zurschmittern alcanzó un fuerte arraigo en el mercado rosarino a partir de un showroom que es sinónimo de amoblamientos premium en la esquina de Corrientes y Salta. De acuerdo a fuentes ligadas al sector, la SRL vio comprometido su esquema de pagos precisamente a partir de un enfriamiento en las ventas que, sobre todo en pandemia se habían disparado producto de la avidez de los clientes de avanzar en arreglos en el hogar. La baja en la dinámica de la construcción, es otro factor que al aparecer perjudicó a la firma cuyas utilidades ya habían quedado muy comprometidas a partir de las inversiones en el ámbito fabril que habían encarado desde 2021.

De acuerdo a la base de deudores del Banco Central (BCRA) a la que tuvo acceso Punto biz, Zurschmitten acumula más de $67.5 M de rojo bancario, de los cuales $46.2 M contraídos con el Banco Nación se encuentran en situación 4, es decir “con alto riesgo de insolvencia” para la autoridad monetaria. Además suma 125 cheques rechazados sin fondos que significan un rojo de $77.9 M.

Un mercado complejo

La situación de los Zurschmitten si bien deriva de una circunstancia singular a partir de las fuertes inversiones que encararon para concretar una mudanza que permitió mayor despliegue productivo, ocurre a la par de una significativa baja en el ritmo de demanda sobre el negocio de los muebles en general y de los amoblamientos a medida en particular.

“Nos encontramos en una situación que, si bien todavía no es sumamente alarmante, representa una caída de operaciones que resiente la cadena de valor”, mencionó Gustavo Mehring, presidente de la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza e integrante del directorio de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). En contacto con Punto biz, el dirigente y empresario estimó “una caída del 25% de las ventas, fenómeno que empezó a detectarse en octubre del año pasado”.

“Si tengo que mencionar cómo estábamos a esta altura en 2022, realmente nos encontrábamos trabajando a pleno, por eso la decisión de algunos jugadores del sector de invertir para consolidar crecimiento”, analizó. Dicha circunstancia es la que también experimentó Zurschmitten.

Por Patricio Dobal – Punto Biz

Sin categoría

Allanamiento por pornografía infantil en Esperanza y otras localidades

La Policía de Investigaciones de Las Colonias, con apoyo de grupos de irrupción de la policía provincial, realizó un allanamiento
Sin categoría

Emotivo festejo: cumplió 15 años la escuela secundaria de Santa María Norte

Este fin de semana se realizó un acto por los 15 años de la Escuela Secundaria N° 536 “Santiago Denner”.
Escribinos!