Maximiliano Pullaro asumió este domingo como nuevo gobernador de Santa Fe y en su discurso analizó la situación actual en materia de educación, al tiempo que se refirió a las primeras medidas que tomará al mando de la gestión provincial.
“Afrontamos un desafío central de promover y lograr los aprendizajes de calidad que se requieren para el progreso individual y colectivo en nuestra provincia. Para ello, será fundamental garantizar los 190 días de clases y convocar a reunión paritaria los primeros días de enero para iniciar las clases el 26 de febrero”, anunció el flamante mandatario.
En ese sentido, calificó la situación educativa actual del país como “alarmante” donde “seis de cada 10 estudiantes no alcanzan los conocimientos mínimos”.
“Esta situación nos lleva a actuar de manera urgente. Entre las primeras medidas de gobierno se encontrará el lanzamiento del Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo, con énfasis entre los tres primeros años de la primaria en articulación con el nivel inicial”, anunció Pullaro. El ahora gobernador santafesino afirmó que buscará lograr “que todos los niños y niñas de nuestra provincia terminen tercer grado alfabetizados y con altos niveles de compresión lectora”.
En relación al nivel secundario, Pullaro sostuvo que uno de sus objetivos “es que los chicos permanezcan en el sistema y que este le brinde herramientas concretas para el desarrollo de su vida profesional y académica”. “Hay que darle un nuevo sentido a la escuela para que los estudiantes se queden a habitarlas”, señaló y agregó: “Vamos a impulsar el fortalecimiento y seguimiento de la trayectoria de los estudiantes, cuyo objetivo principal es la permanencia en el sistema educativo”.
El diregente radical informó también que terminará “con la no repitencia, derogando el avance continuo”, y destacó: “Vamos a promover la evaluación porque es la mejor manera de rendir cuenta de las políticas que implementamos y es una herramienta central para conocer si los chicos adquieren conocimientos básicos e indispensables”.
Pullaro enumeró que “entre el 2020 y el 2022, la ejecución de inversiones en educación no superó el 50%, mientras que en el primer semestre del 2023 no superó el 20%” y consideró: “Esto se traduce en el deterioro de las instalaciones escolares”. En esa línea, postuló que lanzará un “censo de infraestructura escolar para saber el estado de situación y avanzar en un plan de obras e inversión”. Finalmente, el gobernador santafesino se dirigió a docentes y directivos: “Les digo que con cada uno lograremos los objetivos y los cambios que proponemos. Son el mayor capital que tenemos y vamos a darles el respaldo que se merecen. Vamos a jerarquizar y reconocer el trabajo que desarrollan en el aula con mejor salario, capacitación y recursos del Estado”.