En abril del año pasado el médico Miguel Ángel Marchisio fue condenado por el abuso sexual de dos pacientes menores de edad, pero cambió de abogado y, tal como había adelantado de manera exclusiva San Jerónimo Noticias, su nuevo defensor realizó una presentación para que la Cámara de Apelaciones revise el fallo debido al “estado de indefensión” que padeció el profesional de la salud durante el juicio oral desarrollado en los tribunales santafesinos.
Este planteo fue realizado por Ignacio Alfonso Garrone, que asumió la defensa técnica del médico días después de haber sido condenado por un tribunal conformado por los jueces Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano, y el conjuez Néstor Pereyra, quienes lo declararon autor de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual simple” en perjuicio de dos mujeres adolescentes de 15 y 16 años, imponiéndole una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer su profesión.
Argumentos de la Defensa
El escrito del abogado indicaba que “la falta de ofrecimiento en tiempo útil de dos elementos probatorios (hace referencia a personas que tenían cosas importantes para contar), sumado a las innumerables omisiones en la información a ingresar por los testigos -producto del desconocimiento de las técnicas de litigación- y el ejercicio de una defensa fundada en ‘estereotipos y prejuicios de género’ ha afectado la defensa en juicio del Sr. Marchisio”.
También apuntó a las calificaciones penales, al considerar que el fallo no brindó “adecuada fundamentación” a la selección de la figura en cuestión y destacó que en el caso que el tribunal entienda probados los hechos la pena debería haber sido sustancialmente menor.
Seguirá preso
San Jerónimo Noticias pudo saber de manera exclusiva que en las últimas horas la Cámara de Apelaciones emitió su respuesta en la que desechó los argumentos que planteó el abogado defensor y ratificó su condena por los mismos delitos, la inhabilitación perpetua para ejercer su profesión y hacerse cargo de los gastos del proceso legal.
El único cambio que dispuso fue rebajar dos meses la pena: de 6 años a 5 años y 10 meses.
Si bien a Marchisio le queda una última instancia para apelar, ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, por los tiempos que maneja ese ente, para cuando llegue su reclamo prácticamente va a tener cumplida su condena, por lo cual este parecería ser el final del expediente judicial, independiente de si luego termina obteniendo o no alguna libertad condicional.