Dos hombres de 27 y 38 años, identificados como Kevin Delfino y Roberto David Miguel, fueron condenados por haber estafado a una mujer en Esperanza. Además, se les ordenó entregar 4.000.000 de pesos a diferentes instituciones del departamento Las Colonias.
Tanto Delfino como Miguel deberán cumplir un mes de prisión efectiva y reglas de conducta, entre las que está la prohibición de ingresar al departamento en el que cometieron el ilícito. Además, cada uno deberá fijar residencia en su ciudad de origen: Delfino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Miguel, en Posadas, Misiones. No podrán tener ningún tipo de contacto con la víctima ni portar armas de fuego.
La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, se destacó que “la víctima recuperó la totalidad del dinero por el que fue estafada dado que Delfino y Miguel lo tenían en su poder cuando fueron detenidos”.
Cuento del tío
El MPA afirmó que “los condenados y otro hombre que aún no fue identificado llevaron a cabo la conducta ilícita alrededor de las 11:00 del martes 30 de mayo de este año”. Según se remarcó, “estafaron a una septuagenaria mediante la modalidad delictiva conocida como ‘el cuento del tío’”.
“Uno de los condenados se comunicó al número de teléfono fijo de la mujer, simuló ser su marido y le dijo que había sido víctima de un robo y necesitaba dinero para entregarle a un fiscal”, se relató. “Producto del engaño, ella preparó dólares que tenía ahorrados en su domicilio y esperó a que un secretario al que los estafadores identificaron con un nombre ficticio pasara a retirarlos”, se agregó.
“Minutos después, Delfino se presentó en una vivienda de calle Estanislao Zeballos al 1.500, donde reside la mujer”, se expuso. “Entonces, la víctima le entregó 10.900 dólares y él se los llevó en un automóvil marca Peugeot modelo 408 que era conducido por Miguel”, se indicó.
Dinero
La Fiscalía especificó que “la denuncia que dio origen a la investigación fue realizada por la víctima el mismo día en el que sufrió el ilícito”.
“Tras semanas de diligencias, ubicamos a Delfino y Miguel en la provincia de Entre Ríos, gestionamos los exhortos correspondientes y logramos detenerlos”, se señaló. “En el marco del operativo policial, se secuestraron los dólares sustraídos, que ya fueron devueltos a la víctima”, se valoró. El traslado de los detenidos fue realizado por la AIC de Las Colonias.
Por otra parte, el MPA detalló cómo serán distribuidos los 4.000.000 de pesos que los condenados deberán donar. La Asociación Ayuda Niños Especiales (AANE) de Esperanza recibirá 1.000.000; el hospital SAMCo de San Carlos Centro, 1.000.000; el hospital SAMCo de Esperanza, 1.000.000; la Asociación Club Atlético Bartolomé Mitre de Esperanza, 200.000; el Club Atlético Felicia de la localidad homónima, 200.000; la Asociación Civil Copa de Leche y Comedor Cachito de Pan de Esperanza, 400.000; y la Asociación Esperancina Protectora de Animales, 200.000.
Responsabilidad penal
Miguel y Delfino reconocieron su responsabilidad penal como coautores de estafas y defraudaciones. Las condenas fueron ordenadas por el juez Lisandro Aguirre en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, las penas impuestas y la modalidad elegida para el juicio. A su vez, la víctima fue notificada y manifestó su acuerdo con lo resuelto.