En las PASO Milei se convirtió en el candidato más votado, con un 30,4% de los votos, seguido por el peronista Sergio Massa, con 20,9% y Patricia Bullrich, con casi 17%. Sumadas las boletas a favor de Horacio Rodríguez Larreta, la coalición opositora Juntos por el Cambio se llevó el 28,1% de los votos, lo que la coloca dos puntos por debajo del candidato de la Libertad Avanza. El debate de candidatos tendrá bajo la mira al economista ultraliberal, favorito en todos los sondeos.
El primer debate entre los aspirantes a la presidencia se realizó el domingo 1 de octubre a las 21:00 horas de Argentina, en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la provincia de Santiago del Estero (norte). Este diálogo fue organizado por la Universidad Nacional de ese distrito. El domingo 8 de octubre, los candidatos participarán de un segundo y último debate en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina. En ambos casos, la transmisión de aproximadamente dos horas de duración se podrá ver a través de los canales y las radios del conglomerado de medios públicos, tanto por aire y cable como por sus plataformas digitales.
La participación por parte de todos los aspirantes es obligatoria, según se estableció en 2016 con la ley 27.337 del Código Electoral. En caso de no cumplir con este mandato, al candidato se le retendrán los espacios de publicidad audiovisual gratuitos y en el debate se dejará libre el espacio que iba a ocupar, para hacer notar su ausencia.
Temas del debate
En el encuentro final, los candidatos presidenciales serán cuestionados sobre sus propuestas en seguridad, trabajo y producción, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Los periodistas Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi serán los moderadores en esta segunda vuelta.
¿Cómo ver en vivo?
Televisión Pública se encargará de transmitir el Debate Presidencial 2023 en vivo. Además, el canal estatal prepara una transmisión en Lengua de Señas Argentina (LSA) que se podrá ver en su cuenta de YouTube. En esta plataforma se habilitarán subtítulos automáticos, mientras que en la emisión televisiva se debe activar la opción Closed Caption para seguir el encuentro entre candidatos con subtítulos elaborados por un especialista, se detalló en un comunicado.