Tal como contó San Jerónimo Noticias, un hombre fue asesinado en Esperanza el pasado miércoles cerca de las 19, en Chaco al 1700, en el extremo sur de la ciudad.
Antonio «Tony» Santillán, de 37 años, murió de una puñalada en el pecho durante una pelea en la que también estuvo involucrado el tristemente “famoso” delincuente Lautaro Belis.
La Justicia Federal había iniciado una investigación por venta de drogas que tenía como apuntado a Santillán, que anteriormente vivía en barrio Aarón Castellanos (también conocido como El Chelito) y que los vecinos aseguran que cuando se mudó al asentamiento “Las Lonas” no se alejó de ese ambiente.
En el último tiempo “Tony” estaba viviendo en el asentamiento conocido como “La Lona”, ubicado en el extremo sur de Esperanza, cerca de donde ocurrió el homicidio, y varios vecinos aseguran que “nunca se alejó de ese negocio”.
También varios testimonios señalaron que días atrás del asesinato, Belis fue junto a otro joven a la casa de Santillán, hubo una discusión y la situación terminó con disparos de arma de fuego.
En prisión preventiva
En las últimas horas Lautaro Belis quedó en prisión preventiva, medida que fue solicitada por el fiscal Alejandro Benítez y aceptada por el juez de Santa Fe.
La imputación es por homicidio simple. El abogado defensor quiso imponer la versión de que al conocido delincuente lo atacaron y él intentó defenderse, es decir invocó la figura de legítima defensa, que tiene una pena menor al homicidio simple.
Sin embargo el fiscal Benítez se opuso y el juez terminó descartando esa hipótesis.
En la audiencia en Tribunales se ventiló que Belis tenía una disputa previa con un sobrino de Santillán y eso fue lo que habría originado la pelea que terminó con el asesinato.
También se conoció que ambos involucrados portaban cuchillos.
No es la primera vez que personas de nuestra ciudad involucradas en el mundo de la delincuencia y la droga resuelven sus problemas de esta manera, con agresiones físicas y armas, y tampoco la primera vez que termina con una muerte.
Ahora la investigación continúa con el imputado en prisión preventiva y a futuro la causa podría llegar a juicio y una condena.
Antecedentes
Lautaro Belis salió hace aproximadamente dos meses de la cárcel de Las Flores, estaba preso desde febrero de 2020.
Había quedado en prisión preventiva a pedido del fiscal Alejandro Benítez, tras ser detenido en inmediaciones de Sarmiento y Zimmerman, donde policías lo frenaron con una garrafa y un parlante y minutos más tarde gracias a la colaboración de los vecinos lograron establecer que había ingresado a robar a una propiedad cercana, ubicada en Colombo Muller al 1300, en barrio Los Troncos.
Belis ya había estado en prisión en otra oportunidad, ya que tiene numerosas entradas a sede policial por distintos ilícitos.
El más grave de ellos, antes de la pelea de este miércoles, era un violento asalto a un remisero ocurrido en marzo de 2016.
En aquel entonces subió junto a otras tres personas al vehículo en Barrio Sur, al remisero lo hicieron conducir hasta La Orilla, donde lo asaltaron y golpearon brutalmente para robarle, dejándolo internado de gravedad en el hospital “José María Cullen” de Santa Fe.