A continuación compartimos la nota de los colegas de Esperancino.com.ar:
En la semana recibimos varias consultas y reclamos sobre una campaña de “Socios Benefactores” que lleva adelante la Escuela Especial N° 2094 de Formación Integral de nuestra ciudad, ubicada sobre calle Hohenfels.
Vendedores de ese establecimiento comercializan números que a cambio de un pago contado o aportes mensuales permiten acceder a órdenes de compra de 90 mil a 200.000 pesos cada 30 días.
Hasta allí todo más o menos dentro de la lógica en tiempos de bolsillos flacos para las instituciones, sin embargo varios vecinos se comunicaron advirtiendo aparentes irregularidades o, al menos, manejos poco claros.
“El papel no lleva ningún sello, ¿cómo sabemos si corresponde a la escuela?”, “Parece una truchada, te hacen depositar en una cuenta particular de una persona que no conocemos y no forma parte de la cooperadora”, son apenas algunas de las frases esgrimidas por ciudadanos que quisieron colaborar y dicen estar arrepentidos.
“El vendedor dio un nombre un día y a una vecina le dio otro, es todo muy extraño”, agregó una mujer mayor que vive en la zona céntrica.
TODO MUY RARO
Ante esto un equipo de Esperancino.com.ar se puso a trabajar en el tema reuniendo toda la información y luego decidió comunicarse con la directora, Claudia Orellano, quien desde otra ciudad donde reside atendió amablemente la requisitoria, aunque no logró disipar las dudas.
Entre otras cuestiones le planteamos lo del alias que lleva el dinero de los aportantes a una cuenta particular y no del establecimiento, como siempre exige el Ministerio, lo que hace muy difícil realizar un control y seguimiento serio del tema.
Reconoció no estar enterada y que lo solucionaba… Cinco minutos después un vendedor, el titular de la cuenta que recibe la ayuda de los “Socios Benefactores”, llamó a Esperancino.com.ar.
Dio algunas explicaciones, pero al decirle que no pueden cobrar desde una cuenta particular y describirle otras cuestiones al menos dudosas, empezó a tartamudear y optó por cortar la comunicación.
EL MINISTERIO Y LA ESCUELA
Los reclamos llegaron al Ministerio de Educación, que en las últimas horas tomó cartas en el asunto y sabemos que está llevando adelante una serie de acciones.
Casualidad o causalidad, los directivos de la Escuela Especial N° 2094 de Formación Integral ayer decidieron emitir un escueto comunicado en el que no explican ninguna de las dudas planteadas, solo buscan llevar tranquilidad.
“La Dirección de la Escuela Especial N° 2094 de Formación integral de la ciudad de Esperanza, junto a la Cooperadora de dicha escuela, comunican que existe una Campaña de Socios Benefactores 2025-2026 con beneficio para la escuela y en colaboración con el merendero Cachito de Pan.
Es nuestra intención llevar tranquilidad a la comunidad y a todos los vecinos que ya adquirieron el bono de la campaña, aclarando que todos los números tienen sello de la escuela y que el único teléfono al que se puede llamar para adquirirlo es 03496-15514712, responsable de venta Zanollo Daniel y el único alias para transferencia es BONO.2024.
Los sorteos se realizan al aire en el programa Mañana es Tarde que conduce Gabriel Acosta de la radio FM 106.5.
Agradecemos a toda la comunidad y a los vecinos que colaboran con la institución”, dice de manera textual.
En nuestro poder constan números sin sello, ninguna firma y sin fecha de pago y, entre otras cosas raras, el alias que oficialmente brinda la escuela es del vendedor, lo que denunciaban los vecinos y que el Ministerio de Educación históricamente prohibía porque se pierde el control del dinero… O sea, confirmaron todo.
Además, ¿no sería mejor sortear ante escribano o por Lotería, como se acostumbra? En esto lógicamente el colega nada tiene que ver, solo presta el espacio de manera desinteresada, los interrogantes apuntan hacia otro lado, los organizadores.
Pasaron algunos meses y deberían existir numerosos ganadores, ¿están las fotos, videos o firmas de quienes fueron favorecidos en todo este tiempo? ¿Se entregaron todos los premios o varios quedaron “vacantes”?
También vale preguntarse qué tipo de ayuda recibirá Cachito de Pan, una entidad muy seria dedicada a la ayuda social, la cual no participa de la organización y parece haber sido nombrada solo por su “buen nombre” en la sociedad, lo que les permite a los vendedores tener otro “gancho” para la venta.
Planteamos el tema en respuesta a los vecinos que se comunicaron con el portal, cada uno sacará sus conclusiones y lógicamente si la directora o alguna otra autoridad del establecimiento cree tener elementos para desmentir las dudas esgrimidas por los vecinos, puede solicitar espacio para una entrevista sin concesiones y con los papeles en la mano, porque “no solo hay que ser honrado, sino parecerlo”.

