Alberto Gieco, director de cine y teatro, oriundo de Santa Clara de Buena Vista, trabaja en un proyecto que concibió durante más de una década, “El infierno de los vivos”.
Gieco, con base actual en Los Ángeles, California, compartió detalles en una reciente entrevista con Aire de Santa Fe y reveló aspectos claves de la producción y el origen de la historia.
“El infierno de los vivos” gira en torno a una joven de 15 años que sufre abusos sexuales por parte de su padrastro, un tema delicado y a menudo ignorado. La historia busca arrojar luz sobre este tema y emocionar a los espectadores.
“La tía Mafalda me mandó una novela que es ‘El Infierno de los Vivos’, de Alicia Barberis, que es una novelista de Santa Fe, pero que también es de Santa Clara de Buena Vista. Y ahí me impactó y dije voy a hacer una película sobre esta novela”, señaló el realizador.
La financiación de la película no fue tarea fácil. A pesar de los desafíos, el equipo presentó su proyecto a diversas instituciones, logrando finalmente obtener el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Inca) y del Ministerio de Desarrollo de la provincia, entre otros.
Luego de iniciar la producción en Santa Fe, el equipo de “El infierno de los vivos” se trasladó a Santa Clara de Buena Vista, una ubicación de gran significado personal para el director Alberto Gieco. “Este es mi pueblo”, afirmó con una chispa de orgullo visible. Gieco, que ha abordado el tema sensible del abuso sexual en su obra, expresó: “Por algún motivo, esta temática me conmovió y decidí convertir esta novela en una película”. Estas palabras refuerzan su dedicación a producir contenidos que no solo entretienen, sino que también despiertan reflexiones y aportan perspectivas nuevas.
El rodaje de “El infierno de los vivos”, está desarrollándose en varias ubicaciones auténticas de Santa Fe, incluyendo el barrio El Pozo, lo que aporta un nivel de realismo profundo a la película. “Ayer filmamos en El Pozo el día entero, porque uno de los protagonistas vive ahí. Entonces fue un placer y con este tiempo que nos está tocando” comentó. Santa Clara de Buena Vista y Rincón también formarán parte de la ruta de producción.
Gieco confesó también que reescribió algunas escenas fundamentales del guion hace 10 días a raíz de los comentarios y sugerencias que recibió de psicólogos, demostrando un compromiso con la autenticidad y la profundidad en la representación de la experiencia de la protagonista. “La trama de ‘El Infierno de los Vivos’ se inspira en un caso auténtico que sucedió en 1996. Sin embargo, como deseaba integrar el Puente Colgante en el relato, y este colapsó en 1983, tuve que ajustar el marco temporal. Así, la narrativa se sitúa más cercana al año 2002, momento en el que el icónico Puente resurge” contó el director.
Cuándo se estrena
Alberto Gieco dijo que no hay fecha de estreno pensada, ya que se encuentran en pleno rodaje, pero que su idea es estrenar en los primeros meses del año 2024 luego de finalizar el proceso de postproducción. El director de “El infierno de los vivos” además agregó que su sueño es presentarla en el Cine América de Santa Fe y también hacer lo posible para que su pueblo pueda verla.