En los próximos 60 a 90 días una de las obras en materia de salud más esperadas por los vecinos de Pilar y la región estará finalizada. Desde agosto la empresa contratista retomó los trabajos de construcción del Hospital José Vionnet, que permitirán mejorar la salud pública en la región.
Sobre este tema en diálogo con El Litoral, el presidente comunal Carlos Martínez, comentó que las obras del Hospital José Vionnet siguen a muy buen ritmo.
“La semana pasada hubo una nueva visita al edificio y estiman desde la empresa que para finales de este año, principios de 2025 la obra de infraestructura estará terminada. Luego habrá que completar la parte de mobiliario, equipos, personal que será afectado al hospital. Lo importante es que la obra sigue avanzando a muy buen ritmo”, anticipó.
Martínez agregó que el edificio funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina y espacios exteriores.
El edificio también sumará paneles fotovoltaicos para un uso sustentable de la energía y termotanques solares para el servicio de agua caliente. Foto: Archivo
“La obra cuenta con unos 2.000 m2; con planta baja, hall de acceso independiente, consultorios, sala de observación, enfermería, shockroom, circulación médica y pública, baños para público y personas discapacitadas, sala de Rayos X, farmacia y un dormitorio para médicos de guardia, con sanitarios incluidos. Además, incluye un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia y al shockroom”.
Vale destacar que el edificio también sumará paneles fotovoltaicos para un uso sustentable de la energía y termotanques solares para el servicio de agua caliente.
“También se ejecutarán nuevas veredas públicas con estacionamiento de bicicletas e iluminación Led exterior. Además de la ejecución de tramos de Línea Aérea de Media Tensión, Línea Aérea de Baja Tensión y la instalación de un transformador de 315 KVA”, agregó el titular del Ejecutivo local.
Proyectos
Martínez manifestó que se continúa con la obra del reemplazo de las líneas eléctricas por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
“Se trata de nuevas líneas de preensamblado. La obra tiene un plazo de duración de un año, se trata de un proyecto que estuvo parada, con expediente del año 2019. Se retomó en el año 2021/22 y se volvió a parar. Y ahora se retomó y se viene trabajando muy bien con una inversión cercana a los 270 millones de pesos”.
Además el Jefe Comunal comentó que a través de los recursos del Programa de Obras Urbanas (POU), se iniciará en los próximos días la obra de pavimentación en el ejido urbano de la localidad.
“En noviembre de no mediar inconveniente con el clima se comenzarán en distintos sectores del pueblo. Se finalizó con recursos de Obras Menores una nueva cuadra con cordón cuneta, ripio e iluminación en un sector que estaba faltando. Y además continuamos con el plan de bacheo en distintos sectores de la localidad”.
Exitosa Fiesta Patronal
Por otra parte Martínez mostró su satisfacción por la exitosa fiesta por el 148 aniversario de la localidad.
“Estamos muy contentos y satisfechos por la cantidad de gente que participó del evento a lo largo de los tres días. Se logró posicionar a la fiesta del pueblo, dentro del calendario de eventos no sólo de Pilar, sino también de la región. Eso se vio reflejado en la cantidad de vecinos de Rafaela, Esperanza, San Carlos, Felicia, Sarmiento, San Jerónimo Norte y Santa Fe que llegaron a Pilar para disfrutar de shows musicales, un paseo de 60 artesanos y emprendedores locales, de la región y de la provincia de Córdoba. Además de un excelente servicio gastronómico y juegos para los más chicos”.
Las presentaciones de Mario Pereyra y Los Totoras fueron el broche de oro a un evento que quedará marcado en la historia de Pilar.
“Sólo el sábado hubo unas 7 mil personas en la plaza central. El domingo, tuvimos que reprogramar parte del evento por una desafortunada situación que tuvimos, pero igualmente la gente participó de las actividades de esa jornada. En total a lo largo de los tres días pasaron por Pilar más de 12 mil personas. Otro dato positivo fue el movimiento económico que la fiesta generó en los comercios cercanos a la plaza, la familia volvió a participar del evento”.
La nueva Embajadora de Pilar es Milagros Galetto. La acompañaron Martina Ravasio, como primera representante y Azul Ciro, segunda representante. Foto: Gentileza
Martínez destacó además los reconocimientos que se hicieron durante el fin de semana. “Hubo reconocimientos a Mario Pereyra por los 25 años como solista, a una radio local, al Colegio Santa Marta por los 60 años del secundario, a la Escuela Nº 332 por el 145° aniversario de la fundación y a los 25 años de la Juventud Guillermo Lehmann”.
Por otra parte, esa noche se conoció a la nueva Embajadora de Pilar. Allí la elección recayó en Milagros Galetto. La acompañaron Martina Ravasio, como primera representante y Azul Ciro, segunda representante.
“Hacemos extensivo el agradecimiento a toda la gente que participó en la organización de la fiesta, y a los empleados de la comuna que permitieron que el evento sea un éxito. Ahora tenemos que seguir por este camino y organizar una fiesta igual de positiva con artistas de primer nivel. El año se va a comenzar con las actividades y trabajos de cara al 150 aniversario de la localidad que será en el año 2026”.