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En Argentina, uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Desde 1967, cada 8 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Alfabetización como un símbolo de la lucha contra el analfabetismo y para reforzar el compromiso internacional en materia de educación y desarrollo social, y fomentar la enseñanza de la lectura y la escritura.

En Argentina, la alfabetización es una prioridad en materia educativa en gran parte como consecuencia de la Campaña Nacional de Alfabetización #QueEntiendanLoQueLean, que iniciaron en mayo del año pasado Argentinos por la Educación y otras 200 organizaciones sociales, a raíz del dato surgido de las pruebas internacionales ERCE (2019), de Unesco, que muestran que el 46% de los chicos de 3er grado no entienden lo que leen.

Como parte de esa campaña, el presidente Javier Milei y 17 gobernadores firmaron un compromiso donde asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones. Los gobiernos provinciales también se comprometieron a desarrollar o sostener evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de los desempeños en cuanto a alfabetización y comprensión lectora, y a difundir estos resultados anualmente.

Tras esas firmas, en julio de este año tanto el gobierno nacional como las provincias, presentaron sus respectivos planes de alfabetización, y como parte también de la campaña, Argentinos por la Educación sigue realizando acciones, entre ellas una Gira Federal por la alfabetización, y un plan de monitoreo, que consiste básicamente en dar seguimiento a los compromisos firmados con las provincias.

La alfabetización es una de las 10 prioridades educativas que forman parte de la Agenda Educativa elaborada por Argentinos por la Educación que se presentará oficialmente este martes 10 de septiembre en La Noche de la Educación. Esta nueva agenda surge de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles.

Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, considera que “la alfabetización debe ser una prioridad no solo a nivel político, sino como una decisión fundamental en cada aula. Debemos comprometernos a tomar, día tras día, la decisión de enseñar a leer, acompañar a cada estudiante en su proceso y no ceder hasta lograrlo. Es urgente y, sobre todo, es totalmente posible”.

“Haber instalado en la agenda pública a la alfabetización como prioridad nos llena de orgullo. La iniciativa surgió de las organizaciones sociales, familias, referentes educativos e instituciones de todo el país, logró penetrar en los medios y llegó a las personas que tienen que tomar decisiones en política educativa. La Campaña por la Alfabetización nos mostró que, para generar cambios profundos, necesitamos que toda la sociedad se involucre. Todavía nos quedan grandes desafíos pero queremos seguir trabajando para transformar la educación en Argentina”, asegura Pablo Mainer, fundador de la ONG Hablemos de Bullying.

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