Este miércoles Los Embajadores del Ritmo cumplieron 40 años alegrando con su inconfundible música a San Jerónimo Norte y muchísimas localidades de una amplia región.
A continuación compartimos la historia de la formación de la banda, contada por Analía, su community manager:
A principios del año 1983 cuatro adorables jovencitos que venían tocando juntos en un grupo musical quedaron a la deriva luego de que su mentor y director, Pancho Yost, tuviera que dejar los escenarios.
Los chicos querían seguir tocando y movieron e hicieron hasta que después de varios ensayos tuvieron la oportunidad de tocar por primera vez bajo el nombre de Los Embajadores del Ritmo, en una fiesta de Cáritas. Fue el sábado 3 de mayo del año 1983.
¿Pero qué estaba pasando en el mundo mientras a estos purretes se les daba por tocar “El sombrero blanco” y enganchaditos de los Wawancó? Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de provocar una guerra nuclear sin precedentes, se estrenaron pelis como “La guerra de las Galaxias, episodio 6, el regreso del Jedi”, “Flashdance” y “Rambo” (la primera). En la tele la gente miraba a Tato Bores en “Extra Tato”, “Mesa de noticias” con Juan Carlos Mesa, “Brigada A”, “V, invasión extraterrestre” y a Carozo y Narizota, antes de ir a dormir. Para variar el país se encontraba azotado por una grave crisis financiera, la inflación llegaba a un 480%.
Por ese entonces Bilardo empezó a dirigir la selección (y eso sabemos que terminó muy bien en 1986). La ciudad de Santa Fe sufrió la peor inundación del río Paraná y cayó el Puente Colgante por la presión del agua. Ese mismo año se eligió presidente después de muchos años de dictadura, y ganó Alfonsín. Independiente salió campeón del Torneo Metropolitano y Racing descendió. Roberto Mouras salió campeón del Turismo Carretera con un Dodge. Y un montón de cosas más que no sé, porque yo ni siquiera había nacido. Como tampoco habían nacido Pablo Jullier el cantor, Rosa la trompetista y Elías Kuchen el baterista.
¿Para qué conté todo eso? ¿Para qué semejante contexto histórico? Porque desde ese año estuvieron Los Embajadores del Ritmo, siempre con el mismo objetivo: que la gente la pase bien, animar las fiestas, y despuntar el vicio de hacer música. Pasaron varias personas por la orquesta. Todos forman parte de la historia de Los Embajadores. Pero hay dos integrantes actuales que estuvieron desde el primer día: Rubén Jullier y Dardo Kuchen.
Dardo Kuchen: “Nosotros lo comenzamos, pero siempre hubo muy importantes aportes humanos que enriquecieron el proyecto”, dijo Dardo Kuchen.
En tanto Ruben Jullier dijo que “seguramente nos hemos imaginado muchas cosas, pero llegar a los cuarenta no. Y menos que disfrutaríamos de tocar con nuestros hijos”.
Así que es así la cosa. Pasaron 40 años, aunque nadie entiende cómo es que pasa tan rápido. Pero sin ningún lugar a dudas la orquesta, Los Embajadores del Ritmo, fue y es para cada uno de sus integrantes una hermosísima parte de su vida. Nada sería igual para nosotros sin Los Embajadores. Y tampoco Los Embajadores seríamos nada sin el apoyo y el acompañamiento de nuestras familias, de nuestros amigos y de todas las instituciones que siempre confiaron en nosotros.