Profesionales y empleados del Samco llevan adelante sus tareas en el moderno edificio de Nodo Salud Cuidados en Red, ubicado a pocos metros del anterior edificio.
La estructura construida por Nación y finalizada en enero de este año, luego de una serie de obras complementarias por parte del municipio, mejora la prestación de los servicios de salud para vecinos de la ciudad y la región que acuden al centro de atención primaria.
El Litoral dialogó con la secretaria de Gobierno, Laura Santucci, quien explicó en detalle los pasos que se dieron para que desde este mes de agosto el Samco local funcione en una estructura moderna permitiendo un mayor beneficio al sistema de salud de San Jerónimo Norte.
El nuevo edificio potencia los servicios de salud pública de la ciudad. Foto: EL LITORAL
“Se aprovechó para hacer la mudanza definitiva el 15 de agosto debido al feriado administrativo, por los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad. Fue luego de un pedido y requisito del ministerio de Salud para que no se deje de prestar el servicio para hacer la mudanza. Por ello se hizo una mudanza paulatina, primero fue el odontólogo quien tenía un mobiliario particular para instalar y fue el primero en comenzar a atender en el nuevo edificio del Samco”, sostuvo.
Santucci agregó que la atención de pacientes se ve incrementada por contar con nuevos consultorios.
“El horario del Samco sigue siendo de 7 a 19 horas, pero anteriormente los profesionales a veces debían reducir su franja de atención, porque debían ceder su espacio de trabajo físico a otro profesional. La ampliación de espacios con el nuevo edificio, permite que puedan trabajar de manera óptima y con mayor comodidad”, destacó.
En cuanto a la inauguración oficial, la secretaria de Gobierno de San Jerónimo Norte precisó que la idea del municipio es que los propios profesionales y empleados del Samco sean quienes lo organicen.
“Desde el municipio hablamos con la directora del Samco y le transmitimos que la inauguración era algo que debería estar a cargo de ellos mismos, porque en definitiva son los profesionales y empleados del centro de salud quienes se van a una nueva casa, y son ellos quienes deben definir a quienes quieren invitar y sumar a los festejos. Entendemos que va a ser durante la primera quincena de septiembre, pero en la práctica ya está funcionando”.
Situación del antiguo edificio
Por otra parte Santucci confirmó que se está estudiando la posibilidad de trasladar allí a la comisaría local.
Desde el municipio se trabaja en el traslado de la comisaría local al antiguo edificio del Samco. Foto: EL LITORAL
“Nuestra idea es hacer el mismo camino que realizamos con el Samco, solicitar una migración al ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia. Este lunes la jefa de Unidad Regional XI, Roxana Eletti, y el subdirector de Unidades de Orden Público, Lic. Ricardo Mandar, recorrieron el nuevo espacio que nosotros de alguna manera teníamos pensado para la policía. Es un espacio mejorado y más amplio que el actual edificio que hoy ocupa la comisaría, al lado del edificio municipal. Las condiciones de conservación en que se encuentra el antiguo edificio del Samco, son mucho mejores que las que tiene hoy la policía”, adelantó.
La funcionaria municipal comentó que la visita de las autoridades policiales permitió hacer un fortalecimiento de cuestiones de seguridad, vinculadas a la actividad del personal policial.
“Hay que pensar en adaptaciones para tener una celda, sumado a otro ingreso. Pero en general los representantes de la Regional XI, se fueron satisfechos porque encontraron instalaciones mucho mejores que las que hoy en día utiliza la policía. Además hay una visión de futuro para preservar las unidades en otros espacios y para abarcar otra parte de la ciudad. Estará a pocos metros del centro de salud, sino que a su vez los emplaza en una zona más barrial y no tan céntrica, que permite ir diseñando otro programa de trabajo vinculado al nuevo emplazamiento, si es que finalmente el ministerio de Justicia autoriza la migración”, comentó.
Santucci destacó que la idea de la gestión de gobierno es pensar en un trabajo colaborativo entre las instituciones y las representaciones del gobierno provincial dentro del ejido municipal.
La comisaría funciona en un edificio municipal, en el centro de la ciudad. Foto: EL LITORAL
“A todos nos favorece trabajar en condiciones mejores. A eso es a lo que apuntamos con el trabajo colaborativo, mancomunado y en equipo que se va pensando no solo de manera interna, sino también con las instituciones locales”, comentó la funcionaria municipal, quien adelantó que habrá una presentación en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
“Desde el municipio realizaremos una presentación formal, ya que recibimos el visto bueno de los jefes regionales con la propuesta que hicimos de manera verbal. De esta forma el departamento de Infraestructura del ministerio podrá evaluar la posibilidad concreta de esta migración y de iniciar acciones de modificación dentro del edificio para fortalecer la seguridad que requiere ese espacio. La presentación se hará en los próximos días, para que sea un hecho concreto en un futuro inmediato. Sería importante para nosotros poder contar con la posibilidad del traslado de la comisaría en el término de este año”, anticipó.
Nuevas dependencias
Por último la secretaria de Gobierno manifestó que siempre en este tipo de migraciones intervinieron edificios municipales, y si en el caso se traslada la policía al anterior emplazamiento del Samco se firmará un contrato de comodato, como se hizo con el centro de salud en el edificio del Nodo Salud.
“Este espacio que hoy ocupa la policía es un edificio municipal sería un espacio de recuperación para el municipio. Primero para pensar en obras de conservación que son más que necesaria , hay un deterioro importante que es necesario controlar, y pensar en la utilización de este espacio para optimizar recursos de otras dependencias municipales que hoy se llevan adelante en inmuebles que alquila el municipio”.