La paralización de la obra del Circunvalar Ferroviario sigue generado una creciente preocupación entre los habitantes de Esperanza y de otras localidades vecinas. Es que la ruta 70, una arteria vital para la región, lleva diez meses cortada por un proyecto frenado desde diciembre. Los desvíos generan dificultades en el tránsito y hay maniobras riesgosas.
La obra esta detenida hace seis meses y las autoridades nacionales confirmaron que la continuidad de la obra no está entre las prioridades del gobierno, al menos por este año.
La falta de definiciones incrementa la incertidumbre y la inquietud en las autoridades locales. En este contexto, se presentan interrogantes sobre el futuro de la ruta 70; si seguirá en esa situación (con cortes y desvíos) hasta tanto haya alguna determinación del gobierno nacional sobre el proyecto o si el gobierno provincial intervendrá garantizando una mejor transitabilidad en la zona (cabe recordar que se trata de una ruta provincial)
Rodrigo Muller, intendente de Esperanza, remarcó que la preocupación lleva meses, desde antes de asumir al frente de la gestión. “Es una obra importante para la región, pero nos ha dificultado bastante lo que es el tránsito entre Esperanza y Santa Fe. Nosotros estamos planteando la necesidad y urgencia de que se resuelva y se avance en esta situación”.
Informó que esta semana mantuvo reuniones con funcionarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif): “La política que hay en el Gobierno Nacional, de restricción de recursos, hace que la obra esté paralizada. La Adif la considera como una obra de suma importancia, pero en un orden de prioridad (dada la restricción de recursos) el gobierno opta por atender las urgencias en materia de trenes que ya están transitando hoy y no en estas obras que vendrían bien y resuelven otro problema”.
“Nosotros hicimos nuestro planteo, nuestra necesidad; ellos ofrecieron una mesa de trabajo con Vialidad. El tema es que el financiamiento sí o sí depende del Estado Nacional para poder proseguir la obra y solucionar el problema del fondo”, remarcó.
El circunvalar ferroviario no está en los planes del Gobierno Nacional
En declaraciones al programa “De10”, que se emite por “LT10”, Muller confirmó que, al menos por este año, la obra no está entre las prioridades de Nación.
En esa línea, señaló: “Nos lleva a una situación bastante compleja. Vialidad Provincial ha estado pensando alguna solución alternativa. Cada vez que vamos a la provincia estamos siendo muy bien recibidos porque hay una preocupación al igual que nosotros de la situación. Estaban imaginando y trabajando en algún proyecto de solución, siempre y cuando no tenga un horizonte palpable la continuidad de la obra”.
Aclaró que la continuidad de la obra del circunvalar “es una decisión pura y exclusiva del estado nacional. Nosotros fuimos a reclamar la prioridad”. En ese sentido, subrayó que Vialidad Provincial recibe un problema “de arriba”; es decir, como consecuencia de una obra nacional paralizada.
El intendente de Esperanza también señaló que optaron por involucrarse, a pesar de no tener una responsabilidad directa. “Estamos preocupados por los vecinos, por quienes transitan por ahí. La responsabilidad de la ruta en el fondo es de Vialidad, quien se va a involucrar en el tema, pero tampoco puede hacer el puente en sustitución de la Nación, cuando es una responsabilidad nacional”, cerró.