La causa que investigó el homicidio del santotomesino Fabio Gorosito, ocurrido en abril en Esperanza tras una discusión a la salida de un boliche terminó en condena para el único imputado que tuvo la causa.
Se trata de Tomás Dadir Babay, de 20 años, un empleado metalúrgico que por medio de un juicio abreviado aceptó una pena de 3 años de prisión condicional al declararse autor de un homicidio preterintencional, una figura legal que contempla cuando una persona golpea a la otra, pero de manera accidental provoca su muerte.
La reciente condena fue dictada por el juez penal Octavio Silva, que homologó el triple acuerdo al que arribaron las partes del caso: el fiscal Guillermo Persello; la querella a cargo de Raúl Sánchez Lecumberri; y el defensor Carlos Luis Farías Demalde.
La resolución, además de imponer una condena, dispuso que el imputado se haga cargo de los gastos y honorarios derivados del juicio abreviado realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Discusión, pelea y muerte
El caso por el cual Gorosito perdió la vida remonta al pasado 7 de abril pasado y tuvo lugar en Esperanza. Eran cerca de las 6.30 cuando el muchacho de 26 años mantuvo una discusión por el tránsito con Babay.
Tanto Gorosito como Babay descendieron de sus respectivos coches, por lo que ambos iniciaron una pelea. Sin embargo, la lucha no duró mucho, ya que el empleado metalúrgico arremetió un golpe de puño contra Gorosito y provocó su caída y golpe de cabeza en el pavimento.
El impacto generó una fractura en la zona del occipital parietal izquierdo de la víctima, por lo que debió ser trasladado al hospital José María Cullen, en donde agonizó hasta el 30 de abril, cuando se produjo su muerte.
Reimputado y en libertad
A raíz del homicidio, Babay fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. Inicialmente, cuando Gorosito aún no había fallecido, fue imputado por lesiones graves dolosas, pero recuperó la libertad a días de haber ocurrido el violento suceso.
Tras la muerte de Gorosito, el esperancino fue reimputado un mes después por el homicidio preterintencional tras considerar la Fiscalía que el deceso fue de manera accidental.
Cuatro meses después, la defensa, Fiscalía y querella (que representa a la familia de la víctima) alcanzaron un acuerdo que estableció una pena de 3 años de prisión condicional para Babay por medio de un juicio abreviado.
Ignacio Mendoza – Aire Digital