Conseguir viviendas a precios razonables es casi imposible, el acceso a un techo a través de un alquiler en pesos se vuelve cada vez más dramático. Actualmente, en la mayoría de provincias, los nuevos contratos o las prórrogas de acuerdos suelen aumentar por más de un 200% interanual, complicando al extremo la ecuación económica de cada presupuesto de inquilinos y familias que buscan alquilar.
Los valores de alquiler superan ampliamente al Índice de Contratos de Locación (ICL), que marcó un 119,5% para noviembre, aplicable a los acuerdos firmados hace un año. A pesar de la reciente reforma de la Ley de Alquileres, los nuevos contratos, con duración de tres años y ajustables cada seis meses por el coeficiente Casa Propia, son aún escasos.
Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), indicó a Infobae que “todo cambio precisa adaptación. Aunque la ley se reformó, la oferta de viviendas sigue limitada. La solución no radica solo en la legislación actual, sino en la implementación de medidas pendientes. Hasta ahora, el coeficiente Casa Propia ajusta por debajo de otros índices, contribuyendo al aumento inicial de los alquileres por la inflación”.
“Otra recomendación es anticipar las condiciones para una posible concreción al buscar un inmueble: contar con garantes, evaluar otras garantías, presupuestar gastos variables por provincia y tomar decisiones ágiles”, dijo Caravaca Pazos
En medio de la crisis de acceso a los alquileres, surgen estafas a inquilinos que desesperados por encontrar vivienda evitan a las inmobiliarias y caen en engaños al recurrir a publicaciones fraudulentas en redes sociales. Allí suelen ofrecerse casas inexistentes a precios más bajos que lo habitual. Se piden señas, pagos online y transferencias bancarias que sólo son engaños.
Desde la FIRA brindan las siguientes recomendaciones:
Verificación del corredor inmobiliario: Conviene trabajar con un corredor inmobiliario matriculado en el colegio correspondiente. Verificar la matrícula a través de la web de la institución o mediante contacto personal o telefónico.
Contacto a través de vías oficiales: Hay que comunicarse exclusivamente a través de las vías oficiales de la empresa. Los números de teléfono y correos electrónicos deben verificarse.
Precauciones en transferencias bancarias: Se deben evitar las transferencias o depósitos bancarios como reserva sin haber visitado físicamente el inmueble. Las condiciones deben ser acordadas mediante un documento.
“Desde hace 41 meses que funciona la Ley de Alquileres y, luego de la reforma reciente, la oferta disminuyó: por estas horas es casi inexistente. Aunque la demanda presiona, no se logran satisfacer los pedidos”, afirmó a Infobae Luis Colao, tesorero del Colegio Público de Martilleros y Corredores.
En algunas localidades la oferta de viviendas en alquiler es muy limitada, con menos de 100 departamentos y menos de 50 casas con cochera disponibles. En ciudades intermedias (menos de 70.000 habitantes), el alquiler promedio de una casa de tres ambientes, ubicada fuera del centro, ronda los $100.000 mensuales.
Por ejemplo en Córdoba, según el Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI) del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI), proporcionados por la agencia Economic Trends, entre mayo de 2021 y octubre pasado, la oferta de viviendas en alquiler tradicional tuvo una caída del 38,9%.
Ese descenso se atribuye a la decisión de propietarios de retirar unidades del mercado de alquiler para ponerlas a la venta, motivados por su inconformidad con la ley y sus modificaciones.
Fuente: Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI) del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) cordobés, proporcionados por la agencia Economic Trends
Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPI) de Córdoba, dijo a Infobae que “el impacto continúa siendo desfavorable, ya que muchos propietarios perciben que Casa Propia agrava la situación. Además, frente a la incertidumbre generada por el balotaje presidencial, la tendencia actual se inclina hacia la renovación de contratos existentes”.
Un departamento de dos ambientes tiene un rango de valores que fluctúa entre los $150.000 y $250.000 mensuales, especialmente si se encuentran en edificios que ofrecen servicios adicionales (amenities).
“Los departamentos de tres ambientes tienen tarifas que comienzan en $200.000 y pueden alcanzar los $400.000 o incluso más por mes, dependiendo de factores como la presencia de cocheras, ubicación y los servicios que el complejo residencial brinde a sus residentes”, amplió Hadrowa.
Un departamento de tres ambientes en Córdoba capital parte desde $200.000 y puede trepar hasta más de $400.000 mensuales
Parálisis
Desde que entró en vigencia la reforma de la ley, el 18 de octubre, el sector está paralizado en Rosario, la tercera ciudad del país. Y los valores en pesos experimentan un aumento constante, manteniendo el desequilibrio en la relación contractual.
“En Rosario, las denuncias de estafas a inquilinos son frecuentes, especialmente a través de la presentación de inmuebles falsos a precios tentadores por medio de redes sociales. Se aprovechan de aquellos que necesitan encontrar viviendas. Para evitar caer en estas trampas, hay que contactar siempre a un corredor matriculado”, comentó César Fernández Cívico, tesorero del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina.
En Rosario como en el resto de Argentina, el alquiler es el único servicio que se actualiza dos veces al año, y la baja oferta sigue siendo una problemática vigente, generando perjuicios para los inquilinos
En cuanto a la oferta en Rosario, los valores de departamentos de 2 y 3 ambientes, así como de casas de tres ambientes, varían según la ubicación y la calidad de los servicios. En el centro de la ciudad, un departamento de 2 ambientes parte de $100.000, mientras que los de 3 ambientes comienzan en $150.000 mensuales.
“La oferta de viviendas en locación tradicional es de unas 700 unidades, según datos del portal Propia que pertenece al colegio local”, añadió Fernández Cívico.
Noroeste
Misiones no tuvo impactos significativos luego de los cambios en el Congreso. Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria local (CIM), destacó a Infobae que “la estabilidad prevaleció sin variaciones notables en el comportamiento del sector, manteniéndose la tendencia desde la implementación de la ley desde junio de 2020″.
Los departamentos de 2 ambientes en el casco céntrico de Posadas oscilan entre $100.000 y $150.000, mientras que los de 3 ambientes varían entre $200.000 y $250.000 mensuales. Las casas de 3 ambientes en el centro tienen un precio que oscila entre $300.000 y $350.000 al mes.
En Posadas creció la informalidad, hay contratos que se celebran directamente entre dueños de inmuebles e inquilinos, evadiendo a las inmobiliarias
“La oferta de inmuebles no logra satisfacer la demanda habitacional. Varios propietarios optaron por negociar directamente con los inquilinos, evitando las exigencias y requisitos de la nueva ley, una problemática que la actual modificación no logra resolver”, acotó Ferreira.
Patagonia
En Puerto Madryn, como en otras ciudades de la provincia de Chubut, se esperaba por la reforma de ley y según expertos lo más sustancial es la posibilidad de indexar cada 6 meses, considerándolo como una forma de contrarrestar la inflación.
“Con diversas actividades económicas, como turismo, pesca, desarrollos inmobiliarios y empresas eólicas, entre otros, la ley impactó en los precios, pero no se observó una caída en la oferta. La certeza legal permitió adaptarse al nuevo marco y evitar la paralización del mercado”, reconoció a Infobae Laura Zucheli, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Chubut.
En Puerto Madryn comienzan a celebrarse los primeros acuerdos luego de reformarse la Ley de Alquileres
En Puerto Madryn, los departamentos bien ubicados de dos ambientes oscilan alrededor de $180.000, un tres ambientes sale $250.000 y dúplex y casas de tres ambientes tienen un rango de $280.000 a $330.000 mensuales.
La reforma de la ley llevó a que los propietarios se asesoren para ofrecer sus inmuebles en alquiler. “La mayoría no son personas adineradas y el ingreso por locación a menudo forma parte de su jubilación. La indexación anual por ICL sí fue devastadora para los propietarios”, concluyó Zucheli.