Un festival aéreo que se realizaba este domingo a la tarde en Villa Cañás (a 50 kilómetros de Venado Tuerto) terminó en tragedia. Durante un show de acrobacia un avión de guerra a reactor L29 Delfin se estrelló contra el piso, a metros de cientos de personas que se habían congregado para ver el espectáculo.
Como resultado del accidente, el piloto y su acompañante que iba en la nave murieron en el momento.
Autoridades de la Municipalidad y del aeroclub local se encontraban consternados por la tragedia.
Rápidamente bomberos y ambulancias acudieron al lugar del siniestro, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de los dos tripulantes del avión.
Ante la consulta de cómo ocurrió el accidente, fuentes del aeroclub explicaron: “El avión hizo un vuelo rasante sobre la posta y cuando se retiraba, al hacer un giro, se clavó de punta. Dos personas estaban a bordo del avión, que es una aeronave tipo de guerra. Es un avión ruso con un piloto y un pasajero atrás”.
El L-29 Delfin era una de las principales atracciones del festival aéreo de Villa Cañás, tal cual lo promocionaban sus organizadores.
Este modelo es un avión de entrenamiento militar diseñado en los años 60, en plena Guerra Fría. Fue el primero que se fabricó en Checoslovaquia que usó el Bloque del Este tras el Pacto de Varsovia.