Sin categoría

Después de 30 años, el tren volvió a unir Santa Fe con Laguna Paiva

Con el objetivo de habilitar el servicio ferroviario de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe, con dos frecuencias diarias, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, realizó la prueba de vía para ver las condiciones y cómo avanzar en la vuelta de dicho servicio, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli, al subir en la estación santafesina “Guadalupe” con destino a Paiva.

En este marco, Giuliano expresó: “Estamos aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y eso nos llena de orgullo. Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en 3 años. Cuando entré al ministerio en 2019 fue Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad es que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo”.

“Sabemos que el tren no es solamente un recuerdo, el tren es futuro, y por eso este esfuerzo que está haciendo la Nación argentina para recuperarlo. Durante los cuatro años anteriores, lamentablemente se cerraron en la Argentina 12 ramales ferroviarios y se desconectaron más de 100 localidades, por eso el primer objetivo que tuvimos al asumir fue volver a conectar localidades, y ya pudimos llegar a abrir más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3.000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país”, agregó el ministro de Transporte.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Vispo, dijo: “Es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales. Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte de hacer de un transporte más federal”.

Finalmente, el intendente de Laguna Paiva, Coterlli, aseguró: “Hoy nuestra ciudad está de fiesta porque este momento implica la recuperación del tren local, algo que parecía impensado hace tres años y medio. Gracias a que hay un gobierno nacional y un gobierno provincial que se han alineado, con el trabajo coordinado junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el tren a Laguna Paiva es una realidad”.

La actividad
La prueba de vía consiste en ver las condiciones de la vía para avanzar en la vuelta del servicio. En este sentido, los trabajos de renovación cuentan con una inversión estimada de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas y, en esta primera etapa, se llevarán a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular con la mayor antelación posible. Una vez puesto en marcha, se irán interviniendo las paradas intermedias.

Los trabajos son el resultado del Convenio Marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera.

Vale destacar que se trata del servicio reactivado número 21 por el Ministerio de Transporte de la Nación y que ya se recuperaron más de 3.000 kms de vías en todo el país.

También participaron de la jornada la ministra de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; además de intendentes y presidentes comunales de la región, concejales y concejalas, y funcionarios provinciales y locales.

El servicio en detalle
Consta de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

Está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva) que ya están reparados y terminados con una capacidad para 200 personas.

Asimismo, la frecuencia será de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El viaje, de entre 1.10 h. y 1.20 hs., se abonará con el sistema SUBE.

Sin categoría

Nación aumenta otra vez la tarifa de peaje de la Autovía 19

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aprobó nuevos cuadros tarifarios para los peajes de los Corredores Viales Nacionales. Esta actualización
Sin categoría

Este año 12 personas murieron por accidentes en la ruta nacional 11

La Ruta Nacional 11 se ha convertido en un escenario trágico desde hace mucho tiempo, sobre todo por la falta
Escribinos!