Desde el 2 al 14 de abril llevarán su música tan popular a varias ciudades americanas. New York, Miami, Las Vegas y Los Ángeles, entre otras, para una gira histórica.
¿Habrá imaginado Marcos Camino, a principios de los ’70 y desde la disquería Chani en Santa Fe a qué lugar llegaría con su agrupación Los Palmeras? Luego del estallido que fue “La Ruta del Oro” con el inolvidable festejo por los primeros 50 años, a lo que se sumó como broche de oro la actuación con cientos de miles de santafesinos en la Costanera y la gira por varias ciudades españolas, para Marcos, Cacho y Los Palmeras siempre hay algo más. En la misma galería hay que incluir la noche inolvidable, acá, con la Filarmónica; allá, en el imponente Obelisco.
“Las cosas se fueron dando de esta manera. Uno propone y Dios dispone. Y parece ser que Dios está de nuestra parte”, es una frase de cabecera que usa Marcos cuando cualquier periodista le pregunta cuál es el secreto del éxito de Los Palmeras.
Detrás de esa frase simple de Marcos se esconden muchas privaciones (“muchas Navidades y Fin de Año, en los inicios, nos agarraban las 12 de la noche en el medio de una ruta donde no andaba nadie, para llegar a los shows”), esfuerzos y fundamentalmente un profesionalismo pocas veces visto. “Nadie sabe cómo lo hacen, pero Los Palmeras llegan siempre a horario en cada presentación, respetando lo que se habló”, dicen los productores. Pero además, aunque no lo dicen pero sí lo cantan, Los Palmeras siempre quieren ir por más, más y más.
No hay lugar, fiesta o boliche que no quieran tenerlos. No hay figura musical que se niegue “a tocar con Los Palmeras”. Y hoy, varios años después, se puede decir que no hay lugar del mundo donde no suene su música, bien popular y llevando a Santa Fe por el mundo.
En medio de la expectativa que tiene Estados Unidos por recibir a mitad de año la Copa América, la Selección argentina y Messi, Los Palmeras desembarcan en abril para una gira histórica por varias ciudades americanas, entre ellas New York, Miami, Las Vegas y Los Ángeles.
Serán casi dos semanas por USA, incluyendo además New Jersey, Virginia, Dallas y Salt Lake City.
Por Dario Pignatta / El Litoral