Desde este martes y hasta nuevo aviso la empresa de colectivos Franck no brindará el servicio San Carlos – Esperanza por la tarde.
Si bien desde la empresa no comunicaron oficialmente el motivo, San Jerónimo Noticias pudo saber que otras empresas tomaron medidas similares y que el motivo es la falta de dinero para comprar combustible.
Transporte en crisis
Los choferes de colectivos cobraron este martes el 50% del medio aguinaldo y resta un plazo de 76 horas para que cobren el dinero restante. Las empresas tienen hasta el viernes de esta semana para cumplir con esta obligación, en medio de un clima de incertidumbre generado por atrasos en los envíos de subsidios nacionales y tarifas que permanecen congeladas hasta tanto el Gobierno central comunique cuál será su política con respecto al transporte.
El pago de la mitad del medio aguinaldo fue posible a partir de un anticipo de fondos por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe -esto cubrió el 50% del total-, más el aporte de las empresas.
Por estas horas, las cámaras que representan al sector mantienen contactos en Buenos Aires con el Gobierno nacional, reclamando que se abonen a las empresas del interior del país los subsidios adeudados de noviembre. Si esto no sucede, se restringen las posibilidades de abonar lo que resta del medio aguinaldo antes de que finalice esta semana.
Mientras tanto las empresas aplican restricciones en el servicio.
Desde el sector empresario insisten en que no se trata de una medida de fuerza, sino de una alternativa para reducir gastos ante el incremento de los costos generado por la devaluación, los aumentos de sueldos y el incremento en el precio del gasoil.