Un hombre de 30 años identificado como Miguel Ángel Bustos fue condenado a cinco años de prisión por formar parte de una asociación ilícita que cometía entraderas en viviendas rurales. Si bien él participó de robos en Llambi Campbell y Colonia Pujol, la organización además se apoderó de bienes ajenos en otras localidades de los departamentos La Capital y Las Colonias, así como en los departamentos San Jerónimo e Iriondo.
La pena fue impuesta por el juez Pablo Spekuljak en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. En tanto, a raíz de un antecedente penal condenatorio, Bustos fue declarado reincidente.
El fiscal Alejandro Benítez estuvo a cargo de la investigación. En tal sentido, recordó que mediante otros juicios de procedimientos abreviados previamente fueron condenados el jefe de la banda delictiva, Germán Edgardo Martínez, y otro miembro: Matías Albarracín. Cada uno de ellos recibió la pena de cinco años de prisión. A su vez, una mujer fue imputada en el marco del mismo legajo y transita el proceso judicial en libertad.
Robos
Benítez detalló que “la asociación ilícita cometió robos entre septiembre de 2020 y agosto de 2021”, y aseguró que “era estable y estaba organizada para comercializar los bienes ajenos de los que sus integrantes se apoderaban ilegítimamente”.
Las entraderas fueron en domicilios rurales de Cululú, Grütly, Santa Clara de Buena Vista, el barrio Colonia Pujol de Esperanza (todas localidades del departamento Las Colonias); Llambi Campbell, Manucho (ambas del departamento La Capital); Centeno (departamento San Jerónimo); Totoras y Bustinza (comunas del departamento Iriondo).
El funcionario del MPA indicó que “los atacantes hacían tareas de inteligencia para marcar las casas de potenciales víctimas”, y destacó que “en grupos de tres o cuatro personas, luego iban en automóviles hasta los inmuebles seleccionados e ingresaban por la fuerza”.
En cuanto a los elementos sustraídos, precisó que “la banda delictiva robó dinero, joyas, electrodomésticos, armas de fuego, alimentos y bebidas”.
Calificación penal
Bustos fue condenado como miembro de una asociación ilícita y como coautor de los delitos de robo calificado (por haber sido en poblado y en banda y por el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada), robo calificado (por haber sido en poblado), y privación ilegítima de la libertad calificada (por haber sido cometida por medio de amenazas y violencia).
En la audiencia en la que se resolvió el conflicto penal, la Defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena a cinco años de prisión y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.
Según se pudo averiguar en muchos casos los ladrones ataban a las víctimas.