A las 8:30 frente al municipio se realizó la largada de la Vuelta de Las Colonias.
El evento comenzó el viernes y finaliza el domingo.
Es organizado por la Municipalidad, el Motor Club y la Escudería Santafesina para celebrar el 75° aniversario de la Primera Vuelta al Departamento Las Colonias.
Es un acontecimiento único en el que vuelve a rodar el Standard 31, recorriendo localidades del departamento y reviviendo la rica historia del automovilismo en el centro santafesino.
“El recorrido incluye las localidades de Santa María, Pilar (donde se hace una neutralización). Luego comienza la etapa de Regularidad desde Pilar hasta Felicia, pasando por Nuevo Torino. Tras una nueva neutralización, la vuelta continúa por Grütly hasta Humboldt”.
Homenajes y reconocimientos
Una vez en Humboldt se llevará a cabo el almuerzo para pilotos y navegantes.
“Allí habrá un reconocimiento a los familiares de Reimundo Pfening quien fue el primer ganador de la Vuelta a Las Colonias junto a Teófilo Gonzalez. Tras el almuerzo la competencia seguirá por Esperanza, Pujato, Franck, Las Tunas (con una pequeña neutralización) y regreso a San Jerónimo Norte, donde por la noche se hará una cena de gala para los participantes”.
Ya el domingo 29 la actividad se traslada al Parque Autódromo Municipal, donde se harán pruebas de manejo y la etapa de Regularidad dentro del circuito.
Será la jornada del domingo una oportunidad para que las familias de la ciudad y de la zona puedan observar autos históricos y conocer más de los autos que fueron leyenda en el automovilismo regional. También durante el día se desarrollará el almuerzo, entrega de premios y shows en vivo.






Aquel primer gran premio
La competencia estaba prevista para el 30 de abril de 1950, pero se suspendió por lluvia. Finalmente se corrió el 18 de junio de ese año.
La prueba se disputó en una sola etapa y sobre un trayecto de 582 kilometros, recorriendo San Jerónimo Norte, Santa María Norte, Pilar, Nuevo Torino, Felicia, Ingeniero Boassi, Sarmiento, Providencia, Ituzaingó, Elisa, La Pelada, María Luisa, Santo Domingo, Progreso, Hipatia, Grutly, Humboldt.
Alberto Bouvier figura central del deporte motor de la ciudad. Foto: Gentileza
También Esperanza (con neutralización de 1 hora), Empalme San Carlos, Franck, Las Tunas, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, San Carlos Sud, Matilde, Estación Matilde, San Agustín, San Carlos Centro, San Carlos Norte y San Jerónimo Norte nuevamente.
Se trató de una verdadera epopeya del automovilismo deportivo en los pueblos del departamento de Las Colonias. A lo largo de la competencia el público se agolpaba a la vera de los caminos celebrando el paso de los autos.
Esa primera Vuelta a Las Colonias quedó en manos del piloto de Humboldt Raimundo Pfeining con un promedio de 99 kilómetros por horas. El podio lo completaron Héctor Abate Daga (2do.) y Romualdo Turano (3ro.).
Las crónicas de esa época reflejan que en el trayecto asfaltado desde San Jerónimo del Sauce a Sa Pereira, los punteros alcanzaron un promedio récord de 133 kilómetros por hora.
Bouvier fue cuatro veces campeón argentino de la Standard 31. Foto: Gentileza
Los diez primeros lo completaron: 4°) Ernesto Eberhardt, 5°) Carlos Muller, 6°) Harry W. Jacquier, 7°) José Kalbermater, 8°) Luis Nanzer, 9°) Roberto Thieler, 10°) Abelardo Petrabissi.