El presidente de Central San Carlos, Pablo Cina, contó de qué manera se prepara para jugar el Federal y también los aprontes para el festejo del centenario de la institución.
-Hablanos de tus inicios en el club y cómo llegaste a la presidencia
-Me sumo a la CD en el año 2021 por invitación de dos actuales integrantes (Ariel Carranza y Jorge Pinciroli). Sinceramente, no sabía en qué podía sumar, pero me gustó la idea. Me fui adaptando y aprendiendo, tratando de agregar valor en lo que podía. Las Instituciones sociales y deportivas, tienen un ritmo que te subís o lo dejás pasar… Yo elegí involucrarme cada vez más. Me fue llevando y contagiando la energía de todo el equipo de dirigentes y personas que hace años que están colaborando en el club. Y eso es admirable.
-¿Cómo viviste el campeonato después de haber llegado a tres finales y no haberse dado en las dos anteriores?
-Considero que todo resultado deportivo, es aprendizaje. Cabeza fría porque seguramente algo no se dio; algo falló o no se tenía que dar. Claro está, la primera sensación es de mucha frustración, enojo, bronca porque los centralistas somos muy apasionados. Acá hubo mucho trabajo, mucha planificación de muchos años y, a veces, no son justos los resultados… El cuerpo técnico, los jugadores y la subcomisión que trabaja para sostener toda la estructura, se habían preparado mucho para lograr esos dos objetivos anteriores. Se trabajó muy bien, desde los preparadores físicos, ayudantes y cuerpo técnico para recuperarse lo más rápido posible y seguir en carrera. No es sencillo la competencia de la LEF. Hay muy buen nivel, mucha competencia y no es nada fácil llegar a tres finales consecutivas. Central, lo logró y merecidamente.
-¿Cuáles son tus objetivos y metas para el club a corto y largo plazo?
-Mis objetivos son ciento por ciento para Central. Llevamos un año y meses de gestión. Tomo este tiempo como el corto plazo y considero que hemos llegado a los objetivos que nos hemos propuesto. Junto con Adrián Alloa (vicepresidente), persona de extrema confianza y que tiene mucha experiencia y conocimiento en Central, hemos reorganizado la administración y el equipo de trabajo de mantenimiento para dar soporte a todo el crecimiento que se viene dando desde hace 6 años. Hemos fortalecido (junto a distintos integrantes de la CD) a todas las subcomisiones, dándoles mayor autonomía y brindándole todo el soporte que necesitan. A mediano y largo plazo, tenemos objetivos muy ambiciosos: nuevas obras; nuevos espacios y mejoras en las instalaciones que tenemos.
-¿Evalúan participar en el regional? Ya que por ser los campeones tienen la plaza…
-Si. En octubre comienza la competencia. El cuerpo técnico está trabajando para ello. Nosotros, como directivos, será brindarles todo el apoyo que necesiten.
-¿Con cuántos socios cuenta el club?
-Aproximadamente, 1400 socios. Estables. Permanentes.
-Si bien falta 2 años ya empezaron a prepararse para el Centenario?
-En agosto festejamos los 98 años. Es nuestra sana costumbre “festejar”. Tuvimos una cena en el complejo Letoile, atendida por nuestro propio servicio gastronómico con más de 220 invitados. Los 100 años, vienen con todo. Tenemos una comisión organizadora que ya está trabajando en la agenda de eventos y celebraciones. Tenemos muy en claro el club que queremos para los 100 años. Tenemos el desafió de sumar a las nuevas generaciones para que continúen haciendo crecer al club que San Carlos Centro, merece.
-¿Cómo manejas la presión y el estrés que conlleva ser presidente de un club?
-Hay días y días. Los directivos, voluntarios y colaboradores tenemos nuestros trabajos: muchos son empresarios; otros comerciantes; otros profesionales. También nuestras familias que son parte importante en toda esta “locura”. La familia acompaña. No hay chances de hacer esta tarea social, si no contamos con el apoyo nuestros seres queridos. Hay situaciones difíciles porque nuestra gestión pretende atender y contener todo lo que pasa en la Institución. Somos de escuchar y de acompañar. Es un proceso que lleva tiempo, hay que ser conscientes de que de nuestra decisión hay miles de socios y simpatizantes, como así también las subcomisiones, que esperan definiciones, claras. Nos sentimos acompañados y respaldados. Somos gente de trabajo. Nuestro Club tiene más de 150 colaboradores (ad honorem) que día a día brindan algo de su tiempo para sumar.
-¿Qué es Central San Carlos para vos?
-Central es familia y no me canso de decirlo. No es un slogan, es el ambiente que se respira. Tenemos defectos y errores, (muchos), y vamos a seguir equivocándonos, pero es porque hacemos y lo hacemos por el bien del club.
-Un gol o un partido que recuerdes…
-La semifinal 2024, contra Juventud. De local. Lloré como un niño. Abrace a mi familia y ahi es donde te das cuenta que todo tiene sentido. Si no trabajamos para mejorar la vida del prójimo, no entiendo cuál sería el horizonte.